Los Premios Asprima-SIMA ha dado a conocer los cinco galardones de designación directa en las categorías de regeneración urbana, innovación y formación, profesional destacado y mejorando la imagen del sector
Teresa Marzo, Ángel Moreno, Grupo Rusvel, Distrito FASA, Plataforma 360º Advisor, Proyecto CIR y Espacios públicos del Arrabal del Castillo en Álora recibirán sus premios en la gala que se celebrará el próximo 26 de mayo, en la que también se darán a conocer el resto de galardonados, hasta sumar las diez categorías de las que consta esta edición, a las que se han presentados más de 55 candidaturas de 42 empresas.
Teresa Marzo, CEO de Elix, y Ángel Moreno, presidente de Napisa, han sido reconocidos como profesionales destacados del año.
Con el premio a Marzo, el jurado ha querido reconocer su "capacidad para posicionar a Elix como una de las compañías referentes en la inversión de activos inmobiliarios, que ha puesto en marcha nuevos vehículos centrados en residencial de alquiler". En el caso de Moreno, el jurado valora "su indudable contribución al sector durante sus 30 años como presidente del Círculo Inmobiliario", cargo que dejó hace unos meses, y su trayectoria empresarial al frente de Napisa, empresa especialista en promoción y construcción industrial y terciaria, que celebra este año sus 30 años de vida.
MEJORANDO LA IMAGEN DEL SECTOR Y MEJOR INICIATIVA DE REGENERACIÓN URBANA
El jurado ha decido reconocer al holding familiar andaluz Grupo Rusvel por su centenaria trayectoria, en la que "ha conseguido transitar todo tipo de escenarios, desde los más adversos durante nuestra guerra civil o las últimas crisis económicas, hasta otros de gran bonanza, como la expansión de los años sesenta o la de esta última década". Por todo ello, recibirá el premio "mejorando la imagen del sector".
La regeneración urbana del Distrito Fasa, en Valladolid, un proyecto europeo Horizonte 2020, ha resultado ganador en la categoría "mejor iniciativa en regeneración urbana". El jurado ha destacado "el incuestionable beneficio que reportarán al ciudadano las obras de rehabilitación acometidas por este proyecto en la ciudad de Valladolid". Impulsada por el Ayuntamiento de la capital castellano-leonesa, la Fundación Cartif, Acciona, Veolia y Xeridia, la actuación ha intervenido en un área de 24.700 m2, reduciendo en un 30% el consumo de energía y las emisiones de CO2 en un 77%, así como ha rebajado la factura energética de los vecinos en un 64%.
Además, el jurado ha decidido otorgar una mención al Ayuntamiento de Álora (Málaga), por el proyecto de regeneración urbana de los espacios públicos del Arrabal del Castillo, reconociendo "el esfuerzo de los municipios de menor tamaño por acometer proyectos de esta naturaleza".
La mención al proyecto internacional destacado ha recaído este año en el proyecto llevado a cabo en el condado de Songyang, situado a unos 450 kilómetros al suroeste de Shanghai, en China, liderado por el estudio DnA_Design and Architecture. Adaptando una estrategia de acupuntura arquitectónica, se ha llevado a cabo un programa público multifuncional en diferentes pueblos y regiones rurales de acuerdo con cada herencia y contexto particulares, lo que ha permitido crear una nueva entidad del colectivo económico rural sin renunciar al patrimonio y la identidad locales.
MEJORES INICIATIVAS EN INNOVACIÓN Y FORMACIÓN
La Plataforma 360º Advisor ha conseguido el premio en la categoría de innovación. En opinión del jurado, se trata de un "proyecto alineado con el desarrollo sostenible y que tiene como objetivo principal implementar la economía circular en el sector de la construcción". Se trata de una herramienta que facilita a constructoras, promotoras y administraciones públicas promover la economía circular en sus procesos de gestión de residuos, para evitar que el 90% de éstos terminen simplemente en el vertedero. En el último año, y gracias a esta tecnología desarrollada por CoCircular Business Intelligence, se han conseguido gestionar más de 700.000 toneladas de residuos, de los cuales un 82% han sido valorizados.
Por su parte, el proyecto CIR (Constructor Interno Residente), desarrollado por la constructora Arpada, ha resultado ganador en la categoría de "mejor iniciativa de formación". En su valoración, el jurado ha destacado dos méritos principales: por una parte, que sea una iniciativa con el foco puesto en la formación de jóvenes estudiantes antes de dar su salto definitivo al mercado laboral inmobiliario. Y, por otra, que el proyecto haya sido desarrollado internamente por una constructora, circunstancia que no suele ser tan habitual en el sector.
Inspirado en el MIR sanitario, el proyecto CIR pretende dar una formación integral a los mejores estudiantes procedentes de las escuelas técnicas universitarias, al objeto de capacitarlos para desempeñar puestos directivos en el sector de la construcción. Tiene una duración de dos años, y un enfoque dual que combina la formación teórica, integrada en el Plan de Formación General de Arpada, con la formación práctica que se desarrolla tanto en la obra (producción) como en los departamentos centrales de la constructora.
Además, el jurado de esta categoría también ha acordado conceder dos menciones a los proyectos Urban Forest Innovation LAB de Cuenca (UFIL), de la promotora Vía Ágora, y Learning & Development, de la consultora Colliers. La iniciativa de Vía Ágora consiste en un plan de formación anual en el que se recogen tanto formaciones individuales como grupales, orientadas a la mejora de las capacidades técnicas y competencias personales, y formación en prevención de riesgos laborales. Por su parte, el plan de formación integral de Colliers acompaña a todos los profesionales de la compañía en su desarrollo personal y profesional, para aumentar y retener el talento global, desde el perfil más junior hasta el más sénior, e incrementar el nivel de compromiso, esfuerzo y colaboración del equipo.
El día de la gala, patrocinada por Aliseda Excent, Fotocasa y Toshiba, con la colaboración de Grato, se conocerán los ganadores de las otras cinco categorías: "mejor actuación inmobiliaria en vivienda", "mejor actuación inmobiliaria no residencial"; "proyecto inmobiliario más sostenible", "mejor campaña de marketing de producto/servicio de empresas inmobiliarias" y "mejor estrategia de responsabilidad social corporativa".