Menciones especiales de este premio de Italcementi para mujeres arquitectas para Izaskun Chinchilla, Anupama Kundoro y Siiri Vallner
7 de marzo de 2013.- La arquitecta brasileña Carla Juaçaba ha resultado ganadora de la primera edición del Premio arcVision - Mujeres y Arquitectura, un premio internacional de arquitectura social para mujeres instaurado por Italcementi Group.
La ganadora ha sido seleccionada por un jurado compuesto por Shaikha Al Maskari (miembro del Comité Directivo del Forum Internacional de la Mujer Árabe -AIWF), Vera Baboun (alcaldesa de la ciudad de Belén) Odile Decq (directora del estudio de arquitectura ODBC) Victoire de Margerie (presidenta de Rondol Technology), Yvonne Farrell (junto con Shelley McNamara es directora del estudio Grafton Architects), Samia Nkrumah (presidenta de Kwame Nkrumah Pan African Center), Kazuyo Sejima (directora del Estudio SANAA junto con Ryue Nishizawa head), Benedetta Tagliabue (fundadora con Enric Miralles de EMBT, estudio de arquitectura) Martha Thorne (directora del Premio Pritzker). El jurado se ha reunido en Bérgamo el 7 de marzo y ha sido asesorado por Stefano Casciani, director científico del premio.
El jurado también ha concedido tres menciones especiales a Izaskun Chinchilla de España por su visión diferente, no convencional, Anupama Kundoo de India por su destreza en la investigación de materiales y Siiri Vallner de Estonia por su sensibilidad a la hora de interpretar los espacios.
La ganadora del premio se ha dado a conocer hoy en Bérgamo en el i.lab, el centro de innovación e investigación de Italcementi, un proyecto del arquitecto Richard Meier, recientemente inaugurado y reconocido como uno de los primeros edificios de Europa con la certificación LEED Platinum, el mayor reconocimiento internacional de la construcción sostenible.
Carla Juaçaba es una arquitecta de 37 años, formada en la Universidad de Santa Ursual de Rio de Janeiro (1999) que se convierte en la primera ganadora del Premio arcVision- Mujeres y Arquitectura por decisión unánime del jurado.
Nacida en 1976, desde el año 2000, Carla Juaçaba ha desarrollado su trabajo como arquitecta en Rio de Janeiro, Brasil. Su proyecto más emocionante en este campo de investigación, el Pabellón para Umanidade 2012 para Río Mas 20 (la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible), fue diseñado y construido junto con una artista, Bia Lessa, que participó también en el concepto del diseño. El valor simbólico del pabellón, una estructura efímera, se ve también reforzado por el hecho de que Río Mas 20 fue una oportunidad magnífica para una mejor comprensión global de lo que se hace o no se hace para salvar a la Tierra de un posible desastre ambiental. El hecho más destacable es el modelo de producción low cost y que se trata de una construcción fácilmente desmontable y reciclable.
Carla Juaçaba encarna las cualidades necesarias de firmeza y valor que un arquitecto ha de tener para desarrollar su profesión, así como creatividad en la búsqueda de soluciones no convencionales y una enorme sensibilidad hacia el entorno en el que sus obras se asientan. El jurado ha elogiado la funcionalidad y conveniencia de sus propuestas que aseguran el cumplimiento de los objetivos previstos y lo hacen contribuyendo a la belleza y mejorando la calidad de vida de aquellos que las van a utilizar. El jurado ha manifestado que representa la figura del arquitecto de manera "absoluta" pues abarca todos los aspectos: el entorno, el medio ambiente, la naturaleza, los parámetros, los materiales ....
El Premio arcVision tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una cultura de la sostenibilidad que tenga en consideración a la mujer y su particular enfoque en el mundo de la arquitectura, con especial atención a la gente, a la ciudad y al medio ambiente. La arquitectura contemporánea ha fomentado una evolución cada vez mayor del trabajo de las mujeres arquitectas. El surgimiento de nuevas arquitectas es una de las tendencias más interesantes desde el punto de vista social y cultural que se ve reflejado en los proyectos de diseño en el sector de la construcción.
"Con este premio queremos destacar la creciente importancia de las mujeres en la arquitectura en los últimos años y rendirles homenaje mediante una" discriminación positiva" a favor de las mujeres", ha manifestado el CEO de Italcementi, Carlo Pesenti. "Esperamos que en estos sectores tradicionalmente dirigidos por hombres, las mujeres asuman un rol central y puedan superar cualquier tipo de discriminación o exclusión tanto en la toma de decisiones como en la producción. Los hombres y las empresas necesitan la energía y la sensibilidad de las mujeres para crecer y lograr resultados cada vez mayores."
El objetivo del Premio arcVisión es reconocer anualmente a una arquitecta que, mediante sus investigaciones y trabajo, muestre una excelencia importante en lo relativo a las cuestiones fundamentales de la construcción - tecnología, sostenibilidad, implicaciones sociales y culturales - con preferencia por las mujeres que trabajan en condiciones de especial complejidad bien sea por el tipo de proyecto o por las condiciones locales. Las nominadas fueron seleccionadas de un grupo de profesionales indicado por los asesores y luego evaluadas por una comisión técnico-cultural, que hizo la selección final de las candidatas y las presentó al jurado internacional.
La lista de las finalistas de 2013 está formada por 19 arquitectas de 15 países: Brasil, Egipto, Estonia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Polonia, Singapur, España, Suecia, Suiza, Tailandia y EEUU.
A las arquitectas nominadas para el premio se les solicitaba haber diseñado al menos un edificio significativo (terminado o en construcción) en el campo de las infraestructuras sociales (educación, salud, cultura, información, servicios en general), habiendo incorporado soluciones innovadoras tanto desde el punto de vista funcional como técnico, y valores, con especial énfasis en las cuestiones de sostenibilidad. Así mismo, se ha considerado, haber llevado a cabo investigaciones de campo en un entorno educativo - académico para el desarrollo de soluciones y sistemas de construcción innovadores.
El premio es un taller de dos semanas o un período de investigación en el i.lab, el Centro de Investigación e Innovación de Bérgamo y una cantidad de 50.000 €, parte de los cuales el ganador puede donar a proyectos de arquitectura social de su elección.
Al terminar el taller, la ganadora contará su experiencia en una conferencia impartida en el i.lab, durante la Semana del Diseño de Milán, en el marco de la nueva serie de conferencias "Millennium" de Italcementi Group, encuentros con el mundo de la arquitectura.