- El agregado total de las tasaciones llevadas a cabo los tres primeros trimestres del año suman el 92% de las realizadas durante todo 2014
- La mejora es generalizada y refleja una mayor demanda de crédito hipotecario en todos los ámbitos, a excepción de las segundas residencias, que continúan a la baja
17 de diciembre de 2015.- El tercer trimestre de 2015 se han realizado 213.431 tasaciones de bienes inmuebles, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de las sociedades de tasación que se integran en la , y que representan en torno al 90% de la facturación del sector.
En lo que respecta a los tres primeros trimestres de este año, se suman un total de 619.569 tasaciones de bienes inmuebles, el 92% de las valoraciones totales llevadas a cabo por la AEV durante todo el periodo de 2014, y un 88% respecto al número total de tasaciones de bienes inmuebles que computa el Banco de España para el conjunto de las tasadoras. De las tasaciones completas llevadas a cabo los primeros tres trimestres del año por las sociedades que forman la patronal, casi un 55% (339.073 de inmuebles) se han gestionado para hipotecas.
En particular, las tasaciones hipotecarias dedicadas al sector residencial han crecido de manera continuada y acelerada a lo largo de los tres primeros trimestres, hasta alcanzar, en el tercero, las 67.000 tasaciones, un 22% de aumento respecto al año anterior (también en importe y en superficie valorada) en las viviendas individuales, sean en bloque o unifamiliares, con una tasa anual que es muy superior (73% en número y 124% en importe) en las dedicadas a edificios en proyecto.
En palabras del secretario general de la AEV, José Manuel Gómez de Miguel, "estas cifras, especialmente las 108.000 tasaciones hipotecarias del tercer trimestre sobre todo tipo de fincas, con bienes valorados en 35,3 miles de millones de euros y tasas de variación positivas en cifras superiores al 30%, muestran bien a las claras la recuperación de la demanda de crédito por parte de familias y empresas. Si esas cifras se unen a las que publica el INE para las hipotecas constituidas en el mismo trimestre (99.000 por importe de casi 14.000 millones de euros), también se puede apreciar la capacidad del sistema bancario para dar salida favorable a esa demanda".
Diferencias por comunidades autónomas
Al enfrentar los datos de distribución provincial de tasaciones completas los primeros semestres de 2015 y 2014, se aprecia que el peso de las ciudades mayores de 500.000 habitantes ha pasado solo en viviendas del 13,9% al 15,3% en número de tasaciones y del 17,7% al 20,8% en importes, lo que es consistente con una reactivación de la demanda inmobiliaria concentrada en los grandes núcleos urbanos. Algo parecido, aunque en menor medida, se aprecia en las comparaciones por comunidades autónomas: la de Madrid pasa del 11,8% en número de tasaciones al 12,2% y del 20,4% al 20,9% en importe. En Cataluña se aprecia un crecimiento similar en número de tasaciones (18% y 18,9%) y un mayor incremento en cuanto al importe de las tasaciones, con un aumento del 17,3% al 21,3%. Este crecimiento, tanto en número de tasaciones como en importe, es menos evidente en Baleares, Canarias o Valencia, y parece indicar bien el menor dinamismo de la segunda residencia o la previa valoración de un stock que es allí más amplio.
En definitiva, como explica José Manuel Gómez de Miguel, "estos datos replican los que desde otros indicadores reflejan que este año, trimestre a trimestre y poco a poco, va mejorando el mercado de la vivienda y, en la medida que las tasaciones hipotecarias representan un buen indicador adelantado del sector inmobiliario, permiten acabar el año con ciertas dosis de optimismo sobre la continuidad de esa mejora y, con ella, sobre el futuro del sector".