El Modelo AEO evalúa 45 parámetros técnicos y otorga certificaciones que van de " C " a " A + "
13 de julio de 2016.- La Asociación Española de Oficinas (AEO), entidad que reúne a los distintos profesionales, empresas e instituciones vinculadas al sector económico de las oficinas en España, ha desarrollado el
Modelo AEO para la Clasificación Técnica de los Edificios de Oficinas, que define y evalúa 45 parámetros técnicos. "Con este modelo la AEO da un paso más en introducir una medición objetiva de la calidad de los edificios de oficinas, aportando profesionalidad y transparencia al mercado inmobiliario, como ocurre, por ejemplo, con las estrellas de los hoteles", ha afirmado en la presentación del modelo, el presidente de la AEO, José María Álvarez.
El Modelo AEO facilita y hace más eficiente, según sus impulsores, la toma de decisiones sobre inmuebles en la fase inicial de estudio y análisis, al tiempo que garantiza objetividad e independencia en las clasificaciones emitidas por la AEO. Consta de cuatro módulos técnicos: arquitectura, instalaciones, dotaciones singulares, y antigüedad y certificaciones, que se dividen a su vez en un total de 21 capítulos en los que se reparten los 45 Parámetros de que consta el Modelo. Cada parámetro recibe una puntuación (óptima, intermedia o baja) cuya suma agregada establece la clasificación final en 5 niveles: C, B, B +, A y A +.
Esta iniciativa ha llevado casi dos años de elaboración y en ella han participado 45 empresas. Se han incorporado los puntos de vista de arquitectos, ingenieros, urbanistas, propietarios, inquilinos e inversores y se ha testado previamente sobre un parque de medio millón de metros cuadrados de oficinas.
El criterio de asignación de puntuaciones está basado en la importancia de los mismos desde una óptica de mercado y han sido testados en más de 500.000 m
2 de edificios de oficinas en España. "El resultado es un modelo estable, coherente y confiable que, además, ha sido consensuado con los colectivos profesionales agrupados en la AEO que conforman el sector económico de las oficinas", ha asegurado el vicepresidente de la asociación, Enrique Andreo, quien ha añadido que "se trata de valorar la capacidad de adaptación del edificio a las nuevas demandas a lo largo del tiempo, su flexibilidad y cuánto valor es capaz de rescatar el edificio a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta su sostenibilidad funcional".
El proceso de evaluación se iniciará en otoño
El proceso de esta clasificación de los edificios se iniciará con la homologación por parte de la AEO de una serie de compañías "de solvencia técnica y financiera contrastada" que serán las que podrán realizar las evaluaciones de los edificios de oficinas que soliciten la acreditación. Estas empresas emitirán un informe sobre el edificio que será sometido a una revisión y auditoría técnica por parte de un auditor elegido próximamente por AEO. Tras este análisis de control, la AEO emite el certificado de calificación correspondiente o, si hay discrepancias entre ambos informes, se abre un proceso de alegaciones hasta determinar finalmente la calificación del edificio.
El objetivo de la AEO, según ha anunciado el secretario general de la asociación, Víctor Casarrubios, es homologar a las primeras empresas de evaluación entre los meses de septiembre y octubre y elegir la auditora que contratará los informes que éstas emitan para, en los próximos seis meses, tener ya calificado según este nuevo rating más de medio millón de metros cuadrados de edificios de oficinas, fundamentalmente en Madrid y Barcelona.
Según datos de la AEO, el sector de oficinas en España suma unos 30 millones de metros cuadrados, con un valor aproximado de 65.000 millones de metros cuadrados, que generan una rentas anuales de unos 4.500 millones de euros anuales.
La Asociación Española de Oficinas (AEO) reúne a los distintos profesionales, empresas e instituciones vinculadas al sector económico de las oficinas en España (inmobiliarias patrimonialistas, grandes compañías ocupantes de espacio de oficinas o propietarias de edificios, socimis, consultoras, tasadoras, ingenierías,
project managers, estudios de arquitectura, etc.). La AEO representa a más de 5,5 millones de metros cuadrados de oficinas en propiedad o alquiler en España.