Darío Fernández, director de Residencial de JLL.
1 de octubre de 2014.- El director de Residencial de la consultora internacional JLL, Darío Fernández, se ha mostrado muy satisfecho del comportamiento del mercado residencial en lo que va de año. "En el primer semestre de 2014 ya hemos superado las ventas de todo 2013 y hasta la fecha hemos escriturado en torno a 1.100 inmuebles, unos 450 provenientes de obra nueva y 650 de adjudicados bancarios". "Creo que la recuperación del mercado residencial va a ser más rápida de lo que se piensa", afirma Fernández.
El directivo de JLL destaca el incremento de las operaciones, que desde su punto de vista está motivado, sobre todo, por la percepción en muchas zonas, y sobre todo en grandes ciudades de que los precios han tocado fondo; también, porque las entidades financieras están empezando a financiar la compra de inmuebles que no sólo pertenezcan a sus carteras y también por el incremento de las compras por parte de extranjeros.
En cuanto a los grandes inversores, Darío Fernández señala a los fondos como los grandes dinamizadores del mercado y estima en unos 3.000 millones de euros el importe que estos fondos podrían invertir en residencial antes de fin de año, bien en carteras de crédito o en activos adjudicados, sin descartar compras de suelo en localizaciones de primera calidad. En este sentido, Fernández ha destacado el hecho de que empresas propietarias de suelo han vuelto a interesarse por estos activos para los que, en muchos casos, tienen ya inversores interesados.
El director de Residencial de JLL manifiesta que las grandes carteras y los grandes descuentos ya se han adjudicado y los precios ya no son los mismos, al haberse multiplicado el número de operadores . "No todos los fondos van a encontrar ya lo que andan buscando", sentencia. También ha cambiado el perfil de los inversores, ya que los fondos oportunistas están dando paso a otros más inmobiliarios y con horizonte no cortoplacista que incluso están estudiando suelos y la posibilidad de promover asociados a empresas especialistas en zonas concretas como Madrid, Barcelona, Ibiza o la Costa del Sol.
Darío Fernández también destaca el papel de la Sareb, que a su juicio "ha hecho un gran servicio al sector y ha ayudado a estabilizar precios en muchas zonas" y no duda de que a medio plazo esta sociedad de gestión de activos será productiva y logrará sus objetivos.