resultados financieros

Insur obtuvo una cifra de negocio de 16,3 millones hasta abril, un 14,2% menos

María Encabo - Periodista |
Insur obtuvo una cifra de negocio de 16,3 millones hasta abril, un 14,2% menos
Sede Grupo Insur.

Durante el primer trimestre del año, Grupo Insur obtuvo una cifra de negocio de 16,3 millones de euros, lo que representa una disminución del 14,2% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta reducción se debe a la caída de las actividades de promoción y construcción, que disminuyeron un 3,9% y un 54,6% respectivamente en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, las actividades patrimoniales y de gestión registraron un crecimiento del 3,3% y 8,7% respectivamente.

La disminución de la cifra de negocio de la actividad de promoción se debió, según explica el grupo, a la entrega de menos viviendas en el primer trimestre de 2023. Aunque esta situación se revertirá a lo largo del ejercicio, ya que el grupo tiene preventas de viviendas correspondientes a promociones cuya entrega está programada para este año, con un valor total de 86,1 millones de euros. Además, las preventas para los ejercicios 2023 y 2024 tienen una cobertura del 92% y 39% respectivamente.

Por otro lado, Insur contempla un incremento gradual de la cifra de negocio de la actividad de construcción durante el ejercicio, a medida que avancen las obras de las nuevas promociones desarrolladas a través de sociedades consideradas negocios conjuntos.


Grupo Insur eleva su total acumulado de preventas a 215,8 millones a cierre del primer trimestre

A pesar de la disminución en la cifra de negocio de la actividad de promoción debido a la entrega de un menor número de viviendas, Grupo Insur ha tenido un buen rendimiento comercial en el primer trimestre del año. Durante este período, se formalizaron nuevas preventas por valor de 28 millones de euros, lo que elevó el total acumulado de preventas al cierre del trimestre a 215,8 millones, un aumento del 6,8% en comparación con el cierre del ejercicio 2022.

Durante el primer trimestre, también se iniciaron las obras de 649 nuevas viviendas y el edificio de oficinas Ágora en Málaga capital. Esto, afirma el grupo, permitirá mejorar significativamente la cifra de negocio de la actividad de construcción a lo largo del ejercicio.

Selecta Ática (Dos Hermanas - Sevilla)
Selecta Ática (Dos Hermanas - Sevilla)

Insur destaca también el esfuerzo inversor desplegado durante el trimestre con la inversión de 13,5 millones de euros en solares para la promoción de 353 nuevas viviendas. La actividad patrimonial ha mostrado un sólido comportamiento y, a pesar de haber reducido la tasa de ocupación en 0,3 p.p., cerrando en el 90,1%, su cifra de negocio se ha situado en 4,5 millones, un 3,3% superior al primer trimestre de 2022.

Por su parte, la renta anualizada de los contratos en vigor asciende a 19,1 millones contra los 18,9 millones alcanzados al cierre de 2022, ascenso motivado por el incremento de los precios de arrendamiento. El capex correspondiente a esta actividad durante el primer trimestre de 2023 asciende a 0,7 millones de euros.


Cifras de negocio del Grupo Insur en los tres primeros meses del año

Durante el primer trimestre del año, las actividades de promoción y construcción del Grupo Insur registraron una disminución en su cifra de negocio, lo que provocó una reducción del 48,6% y 25,4% en el resultado de explotación y el Ebitda, respectivamente. Sin embargo, el Ebitda ajustado aumentó un 1,8%. El beneficio neto también se redujo en un 88,5%, situándose en 0,2 millones de euros, debido al aumento del resultado financiero negativo.

En cuanto a la situación financiera, el valor bruto de los activos (GAV) aumentó un 3,9% hasta los 607,0 millones de euros, mientras que la deuda financiera neta se incrementó en un 10,3% hasta los 261,3 millones de euros. Esto se debe a la inversión en solares por valor de 13,5 millones de euros, así como al impulso del proceso de construcción y la menor cantidad de entregas realizadas en el trimestre.

Como resultado, el valor de los activos neto de deuda (NAV) se situó en 345,8 millones de euros, lo que representa una disminución del 0,5% respecto al cierre del ejercicio anterior. Además, la relación entre la deuda financiera neta y el valor bruto de los activos (LTV) aumentó a un 43%, lo que supone un aumento de 2,5 puntos porcentuales en comparación con el cierre del ejercicio anterior.