- En 2015 se inaugurarán más de 230.000 m2 de nueva superficie comercial en España, el doble del año anterior.
- España se sitúa como el cuarto país europeo preferido por los inversores interesados en adquirir activos comerciales, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia
13 de mayo de 2015.- A lo largo de 2015 se inaugurará más de 230.000 m
2 de nueva superficie comercial en España, gracias a la apertura de seis nuevos centros comerciales y a la ampliación de otro, según el Informe de Mercado de Centros y Parques Comerciales que ha presentado hoy la consultora JLL.
Una vez acabe el año, nuestro país dispondrá de un total de 688 centros y parques comerciales, con cerca de 16,5 millones de metros cuadrados de SBA (Superficie Bruta Alquilable).
Según explica Luis Iñiguez, director de la división de Retail de JLL, "la nueva superficie comercial de 2015 tendrá a Andalucía como gran protagonista, donde se inaugurarán un total de 85.000 m
2, seguida de Madrid, con 60.000 m
2, Galicia con 34.000 m
2, Canarias (25.000 m
2), Comunidad Valenciana (17.000 m
2) y Cataluña (11.000 m
2)".
Esta cifra prevista de 230.000 nuevos metros cuadrados supone casi el doble de superficie que la inaugurada a lo largo de 2014, cuando la SBA de aperturas y ampliaciones fue de 113.516 m
2. En cuanto a la densidad media actual, hasta la fecha se encuentra en 356 m
2 por cada mil habitantes, pero esta consultora prevé que ascienda hasta los 377 m
2/1.000 habitantes para el año 2018.
Sergio Fernandes, director de Centros Comerciales de JLL, ha explicado durante la presentación del informe que España cuenta con un parque "bastante anticuado de centros comerciales y hay que reinventarlo. Para ello, "la clave del futuro de los centros comerciales pasa sin duda por la palabra reposicionamiento. Es decir, establecer una diferenciación para que cada centro tenga su propia identidad, para lo cual es importante conocer el público al que te diriges y qué demanda, de modo que se pueda aportar una experiencia de compra al cliente", afirma.
MADRID Y BARCELONA, ENTRE LOS "TOP TEN" DEL MERCADO
Madrid se sitúa como el quinto mercado europeo más demandado por los operadores internacionales para instalarse, tras Londres, París, Moscú y Milán, mientras que Barcelona ocupa el décimo puesto del ranking y se consolida como el segundo mercado español preferido.
En este sentido, aunque los operadores siguen centrando su interés en la búsqueda de espacios comerciales
prime, ante la falta de este tipo de producto, comienzan a buscar alternativas en activos secundarios. Una falta de producto que a su vez "provoca un incremento en las rentas medias, que en un año han aumentado un 6,7%", indica Paloma Olazábal, directora de Retail Leasing de JLL.
En cuanto a la tasa de desocupación media, ésta ha aumentado un 1% en 2014, situándose en el 17% de locales vacíos y en el 11% de SBA desocupada. Y entrando al detalle, se percibe que los locales más pequeños (entre 51 y 200 m
2) tienen la tasa de desocupación más alta (19%), mientras que los más grandes (más de 1.500 m
2) son los menos desocupados (6% de su SBA).
En los centros comerciales, en general hay mayor desocupación en los pequeños y medianos. Que en alguinos casos comienzan a quedarse obsoletos, que en los granes centros, en un proceso de "selección natural del mercado", como apunta Olazábal.
Las ventas, por su parte, han variado dependiendo del tipo de centro comercial analizado. Así, los centros
prime registraron en 2014 una venta media de 3.525 €/m
2 al año, mientras que los centros secundarios alcanzaron ventas de 2.270 €/m
2 al año, y los terciarios de 1.835 €/m
2 al año.
En el tema de las ventas el informe de JLL destaca la decisiva influencia del
ecommerce, cuyos ingresos ya superaron los 14.000 millones de euros en 2014 en España y que las previsiones para 2015 estiman un crecimiento del 15% y vaticinan que de aquí a 2017 se incrementaran en un 18%. España es el sexto país europeo por ventas de
ecommerce.
CASI MIL MILLONES DE INVERSIÓN EN RETAIL EN EL PRIMER TRIMESTRE
La inversión continúa muy activa en el sector
retail. Tras un 2014 donde se batieron records de inversión al alcanzar los 3.344 millones de euros y un primer trimestre de 2015 con un volumen de inversión de casi 1.000 millones de euros, "todo hace prever que la cifra de inversión a finales de año se sitúe en un volumen cercano o superior a los 2.500 millones de euros", asegura Vitor Pacheco, del departamento de Retail Capital Markets de JLL.
En este sentido, España se situó el año pasado como el cuarto país preferido por los inversores interesados en adquirir centros y parques comerciales en Europa. En concreto, de los 37.600 millones de euros de inversión
retail europea en 2014, España aglutinó el 8% de la inversión, por detrás de Reino Unido (35%), Alemania (15%) y Francia (14%).
Por activos, los centros comerciales continúan siendo el producto más demandado en Europa, copando el 64% de la inversión, seguidos de parques comerciales (23%), supermercados (11%) y el resto, con un 2%.
En cuanto a las rentabilidades, por activos
prime se encuentran en valores muy atractivos para los inversores, al situarse en un porcentaje cercano al 5,25% para centros comerciales y en un 6,75% para parques comerciales.
Vitor Pacheco ha señalado que en España existe una falta de producto prime y los inversores tienen que dirigirse ya a producto secundario o terciario al que añadir valor para ponerlos en rentabilidad y obtener los márgenes requeridos en su venta posterior. También apunta que en 2015 se van a producir transacciones de más de 28 centros comerciales españoles