El acceso al crédito y la transparencia ofrecida a los inversores, principales obstáculos
27 de enero de 2013 (EP).- El 64% de los inversores europeos espera que las viviendas situadas en zonas
prime de España aumentarán su precio durante 2014, mientras que un 38% cree que esta evolución también se observará en los segmentos secundarios. Por su parte, el 92% de ellos prevé que persistan las caídas de precios en la periferia de las ciudades.
Así lo estima el informe
'Estate Assets Investment Trend Indicator 2014', elaborado por EY a partir de las opiniones de 500 directivos de 15 países europeos, en el que se pone de manifiesto que un 93% de los inversores espera que el precio de las oficinas y los centros comerciales en zonas
prime aumente este año, y un 84% espera esta misma evolución en el caso de los activos hoteleros situados en estas localizaciones.
Barrio de Salamanca. Madrid.
La razón de estas previsiones se encuentra en el renovado interés por el sector inmobiliario español tras el ajuste de precios experimentado durante los años de la crisis. El 84% de los inversores europeos cree actualmente que este el sector es un destino atractivo, lo que supone 47 puntos porcentuales más que hace un año, según el informe.
En este sentido, el mismo porcentaje de inversores espera un aumento en el volumen de las transacciones en el sector durante este año, frente al 50% de 2013.
DESTINO ATRACTIVO
Según explica el socio responsable del Área de Transacciones de EY, Rafael Roldán, "España ha vuelto a ser un destino atractivo para la inversión inmobiliaria en 2013 y lo seguirá siendo durante los próximos meses". Sin embargo, añade que "no todos los activos están en el punto de mira de los inversores, que se muestran divididos a la hora de pronunciarse sobre la evolución de aquellos situados en localizaciones secundarias y periféricas", salvo en el caso de las áreas periféricas, en el que el consenso apunta a caídas de precios.
Así, en el caso de los centros comerciales situados en localizaciones secundarias, el 33% considera que los precios aumentarán frente al 40% que opina lo contrario. En el caso de las viviendas, el 38% apuesta por incrementos de precios, pero un 31% se decanta por las bajadas.
FALTA DE CRÉDITO
A la hora de explicar esta desigual evolución del mercado inmobiliario español, el informe apunta que "el principal obstáculo para una recuperación más sólida en el mercado inmobiliario sigue siendo el limitado acceso al crédito". "Una gran mayoría de los inversores se muestra preocupada por la disponibilidad de deuda senior y de deuda subordinada", añade.
Otro obstáculo, según las opiniones mayoritarias, es el grado de transparencia que se proporciona a los posibles inversores. El informe muestra que sólo el 40% de los consultados considera suficiente en calidad y cantidad la información recibida para cerrar una transacción.
UN MERCADO AL ALZA EN TODA EUROPA
Por primera vez en tres años, la mayoría de los encuestados en todos los países europeos consideran el mercado de inmobiliario como atractivo para la inversión. Este cambio de percepción es especialmente significativo en España e Italia. Una gran mayoría de los inversores consultados a nivel europeo espera que el volumen de las transacciones en su mercado local se incremente durante este año. El informe también concluye que se producirá una reactivación del mercado de títulos con garantía hipotecaria (CMBS en sus siglas en inglés). Esta recuperación será particularmente fuerte en los mercados europeos con mayor liquidez. En la mayoría de los países analizados, la mayor parte de los inversores esperan que los precios de oficinas en localizaciones prime aumente o se mantenga estable durante los próximos doces meses.