INFORME DE CUSHMAN & WAKEFIELD: Aumenta un 30% la contratación de oficinas en Barcelona durante el primer semestre
Madrid frena las expectativas y se sitúa un 12% por debajo de lo contratado en 2013
4 de julio de 2014.- El mercado de oficinas de Barcelona ha cerrado el segundo trimestre del año con una contratación de 55.200 m², lo cual sitúa los ni
Madrid frena las expectativas y se sitúa un 12% por debajo de lo contratado en 2013
4 de julio de 2014.- El mercado de oficinas de Barcelona ha cerrado el segundo trimestre del año con una contratación de 55.200 m², lo cual sitúa los niveles de absorción total del primer semestre de 2014 en torno a los 117.000 m². Niveles de contratación por encima de los registrados en el primer semestre del año anterior, en el que escasamente se contrataron 90.000 m². Así pues el aumento interanual es del 30%, según recoge un reciente informe de Cushman & Wakefield.
Las rentas prime se mantienen en todas las zonas del mercado de oficinas de Barcelona, concretamente en Diagonal/Paseo de Gracia siguen en los 17,75 €/m²/mes, sin registrar por el momento cambios.
Esta consultora señala que las operaciones más significativas en cuanto a volumen llevadas a cabo en el mercado durante el segundo trimestre del año se han firmado en las nuevas áreas de negocio y en el centro ciudad: Henkel 7.000m2 (Cornerstone en 22@), Cisco 2.000m2 (Ca l'Alier en 22@), Abertis 5.143m2 (Passeig dels Til·lers, 2-6).
En cuanto a proyectos de rehabilitación, Cushman & Wakefield avanza que los próximos meses se espera la entrega de la rehabilitación que está llevando a cabo Colonial en Travessera de Gràcia /Amigó 9.000m², además de las oficinas también remodelándose en el centro de Barcelona, concretamente en la calle Balmes, 49, en el que quedarán poco más de 4.000 m² disponibles.
Por su parte, la tasa de disponibilidad se sitúa en el 13,40%, con un descenso escaso del 0.96% respecto al trimestre anterior. En cuanto a la variación interanual de este dato, la disponibilidad global en Barcelona se sitúa un 1.70% por debajo respecto al mismo periodo del año anterior.
MADRID, POR DEBAJO DE LAS EXPECTATIVAS
Según el informe de Cushman & Wakefield del segundo trimestre de 2014 el Mercado de Oficinas de Madrid ha registrado un nivel de contratación que se
ha situado ligeramente por debajo de las expectativas, con unos 80.000 m². El primer semestre cierra con una cifra en torno a los 185.000 m², un 12% por debajo de la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2013.
Las operaciones de tamaño medio, es decir, entre 1.000 y 3.000 m², han bajado casi a la mitad respecto al anterior trimestre, pasando de 19 a 11, respectivamente. Esta disminución explica en parte la menor contratación registrada.
El centro ciudad sigue siendo de lejos la ubicación preferida por la demanda. Hay un cierto número de empresas que buscan ubicación prime en edificio de alta calidad y que están preparadas para asumir rentas en torno a 25 euros, e incluso por encima, dependiendo del tamaño de la demanda. Por otra parte, para la mayoría de las empresas la renta sigue siendo el factor más importante, a costa de renunciar en ocasiones a la mejor calidad si a cambio están en el distrito de negocios.
En el lado de la oferta, la tasa de desocupación se ha mantenido estable en torno al 12%.
Las rentas, por su parte, también se mantienen estables en todos los sub-mercados. Se afianza la presión al alza en los mejores inmuebles del distrito de negocios (CBD).
En resumen, esta consultora confirma que el sector continúa en fase de estabilización antes del esperado repunte tanto en la contratación como en las rentas en 2015.