INBISA Construcción finaliza las obras de la nueva bodega para Viñedos Barón de Ley en La Rioja
Se ha buscado minimizar tanto el impacto ambiental del conjunto como su huella ecológica y se han seguido criterios de construcción de edificio de consumo nulo
4 de septiembre 2017.- INBISA Construcción ha finalizado las obras de construcci
Se ha buscado minimizar tanto el impacto ambiental del conjunto como su huella ecológica y se han seguido criterios de construcción de edificio de consumo nulo
4 de septiembre 2017.- INBISA Construcción ha finalizado las obras de construcción de la nueva bodega para Viñedos Barón de Ley en el municipio de Bergasa en La Rioja, que comenzaron el pasado mes de enero.
El proyecto se ha materializado en una estructura funcional y modulable, compuesto por un edificio de 1.377 m2 divididos en dos plantas, que albergará la fase de recepción de la uva, su transformación en mosto y posterior preparación de éste para su transporte a otras bodegas del grupo. No obstante, en el proyecto del estudio QBO Arquitelia –redactores del proyecto y dirección facultativa– y en la construcción, se han contemplado futuras ampliaciones que permitan llevar a cabo las fases productivas de fermentación, elaboración, almacenamiento y embotellado del vino.
La rapidez de INBISA Construcción en la ejecución de la bodega permite a la propiedad estar preparada para la temporada de vendimia con unas instalaciones compuestas por un almacén agrícola para maquinaria, fitosanitarios propios del trabajo de la finca, una vivienda para el encargado de la explotación y el cultivo de la vid, además de una zona de proceso de vinificación típica de las bodegas.
El edificio ha sido proyectado para que todo el consumo energético sea 100% procedente de energía solar, teniendo en cuenta los parámetros de orientación y la posibilidad de implantación de métodos pasivos y activos de mejora de la eficiencia energética.
En su diseño y construcción se ha tenido muy en cuenta la mejora del confort de los usuarios y la minimización tanto del impacto ambiental de las instalaciones como de su huella ecológica. Se han seguido los criterios de edificación de consumo nulo, por lo que la bodega genera su propia energía, gracias a la instalación de un sistema solar fotovoltaico puede autoabastecerse la mayor parte del año.
“Reducir el consumo es clave para poder abordar la autogeneración, ya que los recursos para generar energía de los que disponíamos eran muy limitados”, indican desde QBO Arquitelia.
Esta obra refuerza el posicionamiento de INBISA Construcción en el área agroalimentaria, en la que la compañía ya cuenta con amplia experiencia. La constructora ha irrumpido en el exclusivo sector vinícola con la realización de otras obras conocidas para empresas del sector como Viñedos de Aldeanueva, Bodegas Azabache, Bodegas Aalto, Bodegas Perelada y Bodega Beronia para Gonzalez Byass.
Josetxu Ruiz, responsable del Área Operativa Agroalimentaria de la Delegación Norte de INBISA Construcción, señala que “la ubicación de las instalaciones ha supuesto un reto logístico para el transporte de los materiales obligándonos desde INBISA Construcción a controlar todos los accesos a vehículos pesados, debido a las restricciones de peso máximo autorizado y varios giros que dificultaban la entrada de piezas de grandes dimensiones”.