House Habitat construye un edificio de madera en Baleares con sello Passivhaus

House Habitat construye un edificio de madera en Baleares con sello Passivhaus
Edificio de madera en ciudad de Palma.
Se estima que un metro cúbico de madera puesta en obra inmoviliza una tonelada de CO2 durante la vida útil del edificio, sustrayéndolo de la atmósfera


House Habitat está construyendo en la ciudad de Palma un edificio plurifamiliar de madera y en proceso de certificación Passivhaus, el primero en la región.

Diseñado por el arquitecto Joan Bonet Cifre, el edificio consta de cuatro plantas, cada una de las cuales albergará una vivienda. Toda la superficie, de 552 m² se está construyendo con madera contralaminada o CLT (Cross-Laminated Timber). Se trata de un sistema industrializado que permite una ejecución más rápida en comparación con las obras tradicionales. De hecho, la estructura de este edificio se completará en 11 días de trabajo.

La variedad de madera utilizada es el pino radiata, procedente de bosques sostenibles de los Pirineos del fabricante vasco Egoín. Este material posee otros atributos técnicos como la ligereza, la durabilidad o resistencia, además de su utilidad como aislante térmico, acústico o regulador de la humedad.

Se estima que un metro cúbico de madera puesta en obra inmoviliza una tonelada de CO2 durante la vida útil del edificio, sustrayéndolo de la atmósfera. En el caso del edificio de El Molinar se han utilizado 186,3 metros cúbicos de madera, por lo que evitará la misma cifra de toneladas de emisiones de CO2.

Respecto al sello Passivhaus, este supone que el inmueble ahorra entre el 75% y el 90% de consumo de energía en comparación con otro convencional.

Para obtener la certificación Passivhaus, entre otros requisitos, es necesario cumplir unos valores energéticos delimitados. Como norma general, la demanda de refrigeración y calefacción ha de ser inferior a 15 kwh/(m2 a), la de energía primaria a 120m2 a y la hermeticidad menor a 0,6 renovaciones de aire por hora.