-
Los volúmenes de la compañía se han incrementado un 9%, alcanzando los 3.600 millones de euros
-
El contrato con SAREB y la creación de la unidad de Servicios de Deuda, las principales novedades la compañía
19 de noviembre de 2019. Haya Real Estate ha presentado sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2019. Durante este periodo, sus ingresos han crecido en un 7 % interanual, hasta situarse en los 199,1 millones de euros.
El principal motivo de este aumento se basa en “el sólido comportamiento de la cartera de REOs, el incremento en las comisiones de gestión y el aumento en otros ingresos”.
La compañía ha alcanzado una cifra de activos bajo gestión de 42.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 % con respecto a diciembre de 2018.
En los nueve primeros meses de 2019, Haya ha registrado unos volúmenes de 3.600 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 9 %. En los últimos doce meses, la compañía alcanzó volúmenes por valor de 5.100 millones de euros, debido principalmente al buen desempeño de la cartera de REOs.
La deuda neta corporativa a cierre de septiembre de 2019 fue de 402 millones de euros, lo que representa un ratio de apalancamiento neto de 3,5 veces.
El resultado operativo (EBITDA ajustado) se ha situado en 70,5 millones de euros en el periodo (114,3 millones de euros en los últimos doce meses). La compañía continúa centrada en su plan de reducción de costes, disminuyendo los gastos operativos (excluyendo Divarian) trimestre a trimestre.
Respecto a Divarian, fuentes de Haya han asegurado que la integración continúa en línea con el plan establecido, enfocado a la retención del talento y a impulsar la actividad comercial. Asimismo, ya se están capturando sinergias entre Haya y Divarian.
Haya ha firmado recientemente un contrato con SAREB, por el cual gestionará 8.400 millones de euros en préstamos y activos REOs a valor neto contable (15.000 millones de euros a valor bruto contable).
En el nuevo contrato, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, Haya liderará las actividades de comercialización y Sareb asumirá la gestión directa de determinadas posiciones (grandes acreditados y una serie de REOs específicos) y de determinadas funciones no comerciales.
Por otro lado, en este periodo, Haya también ha creado una nueva unidad de Servicios de Deuda para gestionar el ciclo completo de la recuperación para sus clientes.
El CEO de Haya, Carlos Abad ha comentado los resultados de la compañía al asegurar que "hemos firmado recientemente un nuevo contrato con Sareb, estamos ampliando nuestra oferta de servicios en el ámbito de la recuperación de deuda y seguimos demostrando nuestro liderazgo en el mercado de
servicing español. Asimismo, seguimos trabajando en la integración de Divarian, la cual progresa según el plan establecido optimizando las sinergias obtenidas, y mejorando la agilización de nuestras operaciones para lograr la máxima eficiencia en un entorno cada vez más competitivo."