De izquierda a derecha: Jaime Pascual-Sanchiz, director general ejecutivo de Aguirre Newman; Alejandro Campoy Zuasti, director general de inversiones e Ignacio Martínez-Avial, director general de agencia, durante su intervención en el Encuentro Inmobiliario.
En un Encuentro Inmobiliario organizado junto con Garrigues y Observatorio Inmobiliario, ha analizado la situación actual y las perspectivas del sector
Se mantendrá el interés de los inversores tanto nacionales como internacionales en los distintos segmentos del mercado
15 de enero de 2015.- El mercado inmobiliario muestra razones objetivas para el optimismo en 2015, según se ha puesto de manifiesto en el Encuentro Inmobiliario organizado hoy por Garrigues, Aguirre Newman y Observatorio Inmobiliario y de la Construcción.
Jaime Pascual-Sanchiz, director general ejecutivo de Aguirre Newman señala que, desde el punto de vista de la economía, "hay razones para ser optimistas", entre otros factores por el fin del riesgo del euro, la ganancia en competitividad de la economía española, el desapalancamiento de las empresas, la consolidación realizada en nuestro sistema bancario, la consolidación fiscal llevada a cabo y que los precios en España en este momento son muy atractivos para el inversor. No obstante, Pacual-Sanchiz, señala aún las incertidumbres de la elevada tasa de desempleo, el excesivo endeudamiento público o el riesgo de desaceleración de la economía europea.
Por su parte, Alejandro Campoy, director general de Inversiones e Ignacio Martínez-Avial, director general de Agencia de Aguirre Newman, han analizado la situación actual y perspectivas de los diferentes segmentos del mercado y de la inversión.
En términos generales, Alejandro Campoy destaca la gran actividad inversora en producto terciario que ha tenido lugar en 2014. En torno a 7.000 millones de euros han entrado al sector, con la incorporación de buen número de operaciones de suelo y rehabilitación y mucha inversión en deuda. Además, señala el hecho de que este volumen de inversión se ha alcanzado con un mercado de crédito aún poco activo.
Por segmentos de mercado, el mercado de oficinas se muestra más sólido y en clara senda de crecimiento, según Ignacio Martínez-Avial, quien explica que en 2014 se han elevado los niveles de actividad, mejora de contrataciones y rentas, aunque "de forma selectiva". Para el director general de Agencia de Aguirre Newman, la estructura de la demanda ha cambiado y no es tan dependiente de grandes operaciones. Los precios cayeron en 2012 a niveles de 1997 (en euros constantes) y afirma que "el mercado presenta variables para que las rentas medias puedan registrar crecimientos medios superiores al 20% a 2017".
En cuanto al sector de
retail, la previsión es al alza de los precios, fundamentalmente en los locales comerciales situados en los ejes principales. Las rentas siguen al alza y subirán en torno al 7% en producto
prime". No obstante, los expertos de Aguirre Newman señalan que la presión no es igual en todas las zonas, porque se constata que los ejes secundarios están sufriendo. Asimismo, avanzan que el
e-commerce cada vez es una realidad más palpable que incide e incidirá más en el mercado. El director general de inversiones de Aguirre Newman apunta, en relación a este mercado que el 65% de las operaciones de este mercado han sido protagonizadas por
family office y destaca el hecho de que buena parte de la inversión ha ido destinada a ciudades distintas de Madrid y Barcelona, ya que estas dos últimas han copado apenas el 36% de la inversión total en el segmento.
En el sector de centros comerciales, las rentas han conseguido estabilizarse y los inversores están siendo muy selectivos en cuanto a los activos. "Se está ampliando la diferencia entre los centros de primer nivel y el resto". Ha sido un segmento muy activo en 2014, con más de 30 centros comerciales vendidos, en el que han tenido un gran protagonismo las Socimi y han mantenido su interés los inversores internacionales. En Aguirre Newman apuntan que este año se producirán numerosas transacciones en este sector.
El mercado de logística consolida las cifras de contratación de años anteriores y afronta los próximos meses con buenas perspectivas. El
e-commerce va a garantizar mayor nivel de actividad en el futuro a este segmento, en el que los precios han caído un 45 % en los últimos años y, "debido a la falta de nuevas promociones y al aumento de la demanda, los precios se verán presionados al alza", señala, Martínez-Avial. No obstante, hay un elemento importante a tener en cuenta, que es la obsolescencia del stock, ya que el 95% del mismo tiene más de 6 años de antigüedad y el 65% es anterior a 2005.
Por su parte, el mercado hotelero, ya muy activo durante 2013, ha mantenido un buen comportamiento en 2014, especialmente a principios de año. Barcelona ha mantenido un gran protagonismo en este mercado y el mercado de inversión mantendrá su interés durante los próximos meses, a pesar de que el perfil de los operadores, en gran parte nacionales y de pequeño volumen, pueden en principio restar interés para los grandes inversores internacionales.
Un hecho diferenciador ocurrido en el último año con respecto a 2013 ha sido la gran actividad y recuperación en el mercado de suelo y la rehabilitación. Para Aguirre Newman los 1.800 millones de euros invertidos en estos segmentos en los principales mercados son una clara prueba de que "el suelo vuelve a ser un opción importante para los inversores". A ello se suman las grandes operaciones de deuda realizadas recientemente y el producto inmobiliario consiguiente.