Fuerte crecimiento de los parques comerciales en Europa

Fuerte crecimiento de los parques comerciales en Europa
  • Según el informe European Retail Park Development de Cushman & Wakefield España es el cuarto mercado con mayor dimensión de Europa y ocupa el sexto lugar en el ranking de nuevos desarrollos, liderado de nuevo por Francia
  • El desarrollo de nuevos proyectos aumenta en un 50% respecto a 2015
  • Nuevos operadores miran al sector como forma de diversificar frente al comercio de calle
  • La actividad de inversión evoluciona en línea con el interés de los operadores con un volumen superior en 39% respecto al 2015
30 de agosto de 2016.- Hasta finales de año 1,3 millones de m2 de nuevos parques comerciales serán inaugurados en Europa, más 50% que en 2015 de acuerdo con el nuevo informe de , European Retail Park Development Report, que avanza que en  2017 se mantendrá esta tendencia de fuerte crecimiento con más de 1,1 millones de m2 de nuevos proyectos. En este sentido, según el informe elaborado por la consultora inmobiliaria, el stock de parques comerciales de Europa aumentará en el 2017 en cerca de 2,5 millones de m2 concentrados mayoritariamente en Europa Occidental, con 2 millones. España tiene una posición ya dominante en este mercado a escala europea, ya que es el cuarto mercado con mayor dimensión en el viejo continente con casi 3 millones de m2 en parques comerciales.  Su puesto en el ranking de desarrollos para 2016/2017 es el sexto, ya que están previstos 4 nuevos parques comerciales con un total de unos 100.000 m2 entre los que destacan Terrassa Plaça, un desarrollo de los británicos City Grove en la localidad de Terrassa y el Complejo Comercial Cruce de Caminos desarrollado por Grupo Lar en Sagunto, Valencia. Francia se mantiene como principal mercado en dicho ranking, igual que en 2015. Según Cristina Pérez de Zabalza, socia y directora de Retail Leasing de Cushman & Wakefield España, "la demanda de parques comerciales en Europa, y en particular en España, está creciendo de una forma evidente. Esto es resultado de la necesidad de diferenciación por parte de los operadores, y también de una mayor inversión por parte de los propietarios en este tipo de proyectos, que cada vez más ganan en calidad. Se nota también un crecimiento en el tipo de operadores que eligen este formato para comercializar sus productos, marcas que tradicionalmente trabajaban en locales de calle y centros comerciales empiezan ahora a probar su operación en parques comerciales, como es el ejemplo de H&M o Mango". En España el sector verifica una tendencia muy parecida a la que se observa en Europa, constatándose un aumento del interés no sólo por parte de operadores, sino también por parte de inversores y consumidores. Pérez de Zabalza añade que "las cifras que publicamos en este informe se refieren únicamente a proyectos que ya están en construcción, si analizamos todos los parques comerciales que actualmente se están trabajando de forma activa en el mercado, el potencial y la apuesta del mercado en este formato quedan todavía más claros".