El portal inmobiliario Fotocasa, que cuenta con un recorrido de más de 20 años ayudando a encontrar vivienda, se compromete de forma aún más sólida con la sociedad creando el Proyecto Vivienda Fotocasa. Esta iniciativa social nace con el propósito de visibilizar y ayudar en aquellas problemáticas más importantes del mercado de la vivienda, especialmente aquellos colectivos más vulnerables, como los jóvenes, que se han visto más afectados por el incremento del coste de la vivienda, la alta inflación y la falta de oferta.
Este proyecto surge de la necesidad de impulsar un mercado más accesible, reduciendo las desigualdades económicas, urbanas, sociales y medioambientales existentes y que cada vez resultan más notorias.
Tras el impacto de la Covid-19 y el estallido de la guerra en Ucrania, el mercado de la vivienda en España atraviesa un momento de sensibilidad y desequilibrio en el que la oferta de vivienda se ha visto reducida en más de un 30%. A este aspecto, se añade el encarecimiento exponencial del precio de los inmuebles -especialmente en lo que respecta al alquiler, donde se alcanzan máximos históricos-, la escalada del Euríbor y la subida de las hipotecas. Estos y otros factores, como la inflación subyacente al alza, han desencadenado una situación económica complicada, por lo que se incrementa el esfuerzo para acceder y hacer frente al pago de una vivienda.
La vivienda depende de diversos factores como son los factores demográficos, los ciclos económicos, las políticas incentivadoras como ayudas o beneficios fiscales, así como las leyes de oferta y demanda, la financiación y, por supuesto, de los precios del inmueble. En los próximos meses, el sector inmobiliario se verá condicionado por la revisión a la baja del crecimiento económico, ya que es un mercado muy sensible frente a los cambios externos. Este aspecto, unido a las condiciones laborales que en los últimos años han cohabitado en nuestro país, como la precariedad de los ocupados, el incremento de la temporalidad en los contratos y la rebaja de la renta percibida, obstaculizan el acceso a la vivienda de los ciudadanos.
Ante esta situación y con el ánimo de minimizar esta problemática existente, Fotocasa impulsa una serie de iniciativas y acciones directas, así como líneas de ayuda a quienes más lo necesitan, para mejorar la accesibilidad a la vivienda. Además, el portal inmobiliario se compromete a aportar claridad, apoyo y empatía para alcanzar un mercado equilibrado, sostenible, y profesionalizado que logre un progreso cívico en la sociedad. Asimismo, colaborará con la administración pública, así como con organizaciones y asociaciones que compartan los mismos objetivos de visibilizar y concienciar sobre las problemáticas que rodean el acceso a la vivienda en España.
“Siempre hemos estado al lado de las personas en uno de los trayectos más importantes de su vida, que es encontrar una vivienda. Desde hace más de 15 años ofrecemos información transparente y de confianza sobre la evolución del mercado para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones. No obstante, en momentos de tanta incertidumbre, creemos que no es suficiente, y debemos dar un paso más. Lo más importante es que este proyecto que comienza hoy es una muestra de los valores y principios de la compañía, y se consolidará año tras año como punto de apoyo para la sociedad. Estamos fuertemente comprometidos con ello y queremos estar al lado de los ciudadanos cuando más lo necesiten”, explica Anaïs García, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fotocasa.
El Proyecto Vivienda Fotocasa tiene la intención de acompañar y asistir a los ciudadanos en momentos complejos y de facilitar la situación de acceso a la vivienda, contribuyendo a crear una sociedad más igualitaria. Gracias al área de estudios de Fotocasa Research, el marketplace puede monitorizar y analizar las necesidades de la población, hecho que le permite poner el foco en realidades sociales reflejadas en algunos de los colectivos que más dificultades presentan a la hora de acceder a una vivienda, tanto en el alquiler como en la compra.
“En un momento en el que la responsabilidad social debe ser conjunta, todos debemos tomar partido. Por ello, además de las ayudas a diferentes colectivos, tenemos previsto unir fuerzas con los poderes públicos y poner en valor la colaboración de los agentes privados, porque para nosotros, Proyecto Vivienda es una prioridad”, asegura la directora de comunicación.
Visibilidad y ayudas directas en las problemáticas del mercado de la vivienda
Fotocasa inaugura el Proyecto Vivienda centrándose en tres problemáticas con las que se encuentra el sector inmobiliario: los jóvenes menores de 35 años, las familias monoparentales y la situación de despoblación de la España rural.
A través de historias reales, Fotocasa acerca la situación de estos colectivos al público general. Las ayudas y toda la información pueden solicitarse a través del siguiente enlace correspondiente al Proyecto Vivienda:
Ayuda vivienda joven: Fotocasa abonará un mes de alquiler cada semana a distintos jóvenes que lo necesiten.
Ayuda a familias monoparentales: La ayuda contribuirá a pagar, de forma semanal, un mes de alquiler a familias formadas por un solo adulto.
Apoyo a la España Vaciada: El portal ha creado el primer mapa de la España vacía que ayudará a encontrar vivienda en las zonas más despobladas del país.