Estudio de la Asociación Española de la Carretera: Es preciso repintar las marcas viales de 39.000 km de carreteras

Estudio de la Asociación Española de la Carretera: Es preciso repintar las marcas viales de 39.000 km de carreteras
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La señalización horizontal es uno de los elementos del equipamiento viario que guardan mayor relación con la seguridad y la comodidad de los desplazamientos
27 de febrero de 2014.- En un total de 39.000 kilómetros de las carreteras españolas las marcas viales necesitan ser repintadas bien porque la pintura ha desaparecido debido al desgaste provocado por el paso de los vehículos, bien porque se ha desgastado el material retrorreflectante, bien por ambas causas a la vez, según la auditoría realizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC). En la Red de Carreteras del Estado, según concluye el estudio de la AEC, es preciso repintar 4.600 kilómetros de carreteras, cifra que se sitúa en 34.000 kilómetros para la red dependiente de las Comunidades Autónomas. La investigación que la Asociación Española de la Carretera realiza cada dos años suspende en esta ocasión el estado en que se encuentra la señalización horizontal en 18 de cada 100 kilómetros del conjunto de la malla viaria del Estado, y en 36 kilómetros de cada 100 en las carreteras autonómicas. La señalización horizontal es uno de los elementos del equipamiento viario que guardan mayor relación con la seguridad y la comodidad de los desplazamientos. Investigaciones realizadas en Estados Unidos y Holanda revelan que pintar marcas viales en carreteras que carecen de ellas reduce los accidentes en un 36%. Pero estos análisis van más allá, llegando a establecer un factor reductor de la accidentalidad en función del tipo de marca. Así, la marca vial en los bordes de la calzada puede suponer, en el escenario más optimista, un descenso de los siniestros de hasta un 66%, de hasta un 36% si se pinta solo el eje, y de hasta un 24% si se pintan el eje y los bordes. Y aunque no existen estudios al respecto, considerando parámetros de causa-efecto, los expertos apuntan a que si esto ocurre cuando se incorpora la señalización horizontal a la infraestructura, el deterioro de la misma y la consiguiente pérdida de su funcionalidad podrían producir el efecto contrario. El análisis de las marcas viales en las carreteras realizado por la AEC  viene a complementar los realizados anteriormente respecto de la señalización vertical, los firmes y las barreras de seguridad.