Después de 10 años de experiencia en distintos ámbitos y dando servicio a distintas tipologías de clientes, Contredi ha comenzado a trasladar el control de calidad a un plano diferente. El objetivo de esta iniciativa, según explica Xoán Inocencio Vidal, su director general, es “conseguir reducir los costes directos del control y seguimiento de tasaciones en un segmento muy concreto como es el de las tasaciones de carteras inmobiliarias, sobre todo el tema de circular, que a nivel de costes y a nivel de precios están muy tensionados”.
En opinión del directivo de Contredi, “la situación actual que nos encontramos en el seguimiento de las tasaciones y en el control de calidad, sobre todo en el segmento de cartera inmobiliaria de circular para entidades bancarias, es un reiterado día de la marmota, en el que año a año las carteras se tienen que volver a valorar y se reiteran las mismas incidencias”.
Este ha sido, tal y como detalla Xoán Inocencio Vidal, “el principal motivo para desarrollar un nuevo modelo para implantarlo en el sector con colaboración con la certificadora internacional reconocida OCA Global y elaborar un nuevo certificado de control de calidad para las tasaciones”.
Llegados a este punto, la pregunta obligada es ¿Qué busca este certificado? Y nadie mejor que el propio Vidal para explicarlo. “Que se ponga en valor, por un lado, la inversión en calidad para las sociedades tasadoras; que la sociedad tasadora tenga una visibilidad directa a nivel de reducción de costes, y que esta inversión se visibilice en sus clientes finales, las entidades bancarias, que ponen unas reglas de negocio que son dispares, y lo que buscamos con esto es normalizarlas. Normalizar, simplificar, homogeneizar e incluso conseguir que las entidades bancarias vean la reducción de costes en el seguimiento de la tasación que beneficia a las sociedades tasadoras que invierten en este proceso”, señala el portavoz de la consultora.
“Al final, creemos de manera muy ferviente que este modelo supondrá un impacto muy positivo para la reputación del sector de las tasaciones, en la que una entidad independiente, reconocida a nivel internacional desarrolla un modelo de calidad complementario a los existentes a día de hoy y que incluso reduce costes directos para todos los actores principales”, concluye el director general de Contredi.