Inmobiliaria Espacio instalará paneles fotovoltaicos en las viviendas de su promoción Espacio Singulart, construcción de 40 viviendas unifamiliares ubicada en el barrio de Torrecárdenas, convirtiéndola así en la primera promoción con autoconsumo de la provincia de Almería.
De esta forma, cada vivienda contará con cinco paneles fotovoltaicos instalados sobre la estructura, pero respetando la estética del complejo residencial. Con esta innovación, las unidades unifamiliares lograrán producir energía 100% verde que utilizarán para el autoconsumo durante las horas de luz y cuyo exceso volcarán a la red, regularizando esta producción en la factura de la luz mensual de los usuarios. Las viviendas, sin embargo, seguirán estando conectadas a la red eléctrica general, cuya energía podrán utilizar especialmente durante las horas nocturnas.
Según el estudio realizado por la promotora, el porcentaje de energía de los hogares procedentes de esta fuente limpia y gratuita podría variar entre el 40% y el 50%, en función del consumo eléctrico. Esto, sumado al exceso de energía que se volcará a la red puede llegar a generar un ahorro en la factura de la luz del 60%, o lo que es lo mismo, un ahorro de entre 1.000 y 1.300 euros anuales por vivienda.
Además, la instalación de esta tecnología en las viviendas está siendo fomentada a través de ayudas por el ayuntamiento de Almería, que descontará un 50% del pago del IBI durante los tres siguientes años. En total, sumado al ahorro mensual en el consumo eléctrico, los residentes de las viviendas podrán recuperar su inversión inicial en menos de ocho años.
Inmobiliaria Espacio, por otra parte, también ofrecerá ventajas adicionales para sus clientes en Espacio Singulart. Por un lado, los futuros residentes también contarán con otros sistemas sostenibles, que se complementan con la citada instalación, para la climatización y la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) como la aerotermia con suelo radiante para combatir el frío o con máquina de expansión directa para el calor. Asimismo, también podrán controlar a través de portales web y aplicaciones móviles asociadas a la instalación todo el consumo eléctrico de su vivienda. Por último, la promotora también ofrecerá una garantía de 30 años con la máxima eficiencia, así como con mantenimientos rápidos y seguros.