-
Espacio fácil es el primer centro de recursos en accesibilidad cognitiva
-
El presidente de Vía Célere destaca la necesidad del sector inmobiliario de impulsar su compromiso con la sociedad
4 de diciembre de 2017.- El pasado viernes 1 de diciembre, Espacio Fácil presentó su investigación en accesibilidad cognitiva en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC, coincidiendo con el día internacional de las personas con discapacidad y con el momento en que termina el plazo fijado en la legislación española para que los espacios públicos urbanizados y los edificios existentes se hayan adaptado en aquello que sea susceptible de ajuste razonable a las condiciones básicas de accesibilidad.
Espacio Fácil es el primer centro de recursos para investigar, evaluar, diseñar y adaptar entornos y edificios y transformarlos en espacios comprensibles y accesibles. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Vía Célere, se basa en el modelo de diseño de la Arquitecta Berta Brusilovsky y una metodología inclusiva desarrollada en colaboración con Afanias y el C.S.E.U. La Salle, que convierte los entornos en apoyos para la orientación y el uso autónomo por parte de todos, y donde participan personas con discapacidad intelectual como evaluadores cognitivos de entornos y edificios.
En el evento, participaron Antonio Aguilar, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Célere, Marta Mª Castellote, directora del IETcc, así como especialistas de la accesibilidad en edificación del Ministerio de Fomento y el IETcc y representantes de todas las entidades integrantes del proyecto Espacio Fácil.
Durante su intervención, Antonio Aguilar destacó la importancia de incorporar la accesibilidad cognitiva al debate de la accesibilidad universal y saludó iniciativas como espacio fácil que contribuyen a generar conocimiento en este tema. De igual manera, Marta Mª Castellote, directora del IETcc, señaló su satisfacción por la colaboración mantenida entre el IETcc y el proyecto espacio fácil a lo largo de este año.
El equipo de Espacio Fácil aseguró que todavía están trabajando en las conclusiones de la investigación llevada a cabo, pero por el momento destacan que, gracias a ella, se están generando espacios donde todas las personas puedan guiarse con mayor facilidad y sentirse cómodas y seguras. Según destacó Berta Brusilovsky, “La importancia de este trabajo no es la reforma de los edificios, sino que su estudio está permitiendo la generación de indicadores y parámetros de lo que es la accesibilidad cognitiva, para que los espacios nuevos no necesiten de apoyos externos para ser inclusivos”.
Por su parte, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Célere, mostró su compromiso con el proyecto y agradeció a los implicados en él, argumentando que “el sector inmobiliario no puede dar la espalda a las demandas y necesidades de la sociedad”.
Espacio Fácil y sus integrantes buscaron en el evento del viernes un punto de encuentro para debatir la necesidad de avanzar en la investigación de la accesibilidad cognitiva, de cara a que la normativa la recoja en un futuro y se garantice el derecho de todos a la accesibilidad universal, como quedó reflejado en el spot de presentación de espacio fácil que se visionó en exclusiva para finalizar el evento.