Las casas españolas se abaratan un 12,8% interanual entre octubre y diciembre, mientras que la depreciación media en la UE se sitúa en el 1,4% y en la Eurozona en el 1,8%
11 de abril de 2013 (EFE).- Los precios de la vivienda en España bajaron un 12,8% en el cuarto trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011. Un porcentaje negativo que sitúa al país a la cabeza de la Unión Europea (UE) -donde los precios cayeron de media un 1,4%- en la depreciación de las casas, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística. En la Eurozona, el abaratamiento interanual de la vivienda fue del 1,8%, según datos de Eurostat.
Después de España, los países donde los precios sufrieron una bajada interanual más pronunciada fueron Rumanía (9,1%) y Eslovenia (8,8%). En cambio, las subidas más destacables se dieron en Letonia (9,8%), Estonia (5,8%) y en Malta (5,4%).
Comparado con el tercer trimestre (tasa intertrimestral), los precios bajaron un 0,5% en la zona del euro y un 0,7% en el conjunto de la UE. En el caso de España, la caída fue del 1,4%, una bajada menos pronunciada que la que registró entre julio y septiembre, cuando los precios descendieron un 3,8%.
Las subidas trimestrales más fuertes se observaron en Letonia (4,2%), Malta (2,1%) y Luxemburgo (1,6%). En el extremo opuesto, los descensos más grandes se dieron en Rumanía (7,9%), Eslovenia (3,5%) y en Hungría (2,2%).
Los índices de precios de la vivienda describen la evolución de todos los bienes residenciales adquiridos por los hogares (apartamentos, casas, etc.) sean de nueva construcción o de segunda mano.