
Borja Dávila
Director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Haya Real Estate
“En Haya estamos comprometidos con ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios y eso implica que estamos en continua evolución”
O
BSERVATORIO INMOBILIARIO: Recientemente han anunciado la integración de Divarian a la estructura de Haya, ¿cuál es la importancia de esta operación?
Borja Dávila: Sin duda se trata de una operación muy relevante para Haya. La incorporación del equipo de Divarian coloca a Haya como el servicer de referencia en España, dando lugar a un equipo de más de 1.200 empleados, y más de 200.000 activos y 47.000 millones de euros bajo gestión. Pero no sólo es relevante en términos cuantitativos. La integración de ambas estructuras amplía nuestra presencia a toda la geografía española y aumenta nuestra capacidad de gestión y comercialización. Esto nos permitirá consolidar aún más la posición destacada de Haya en el mercado español del servicing inmobiliario para acelerar nuestro crecimiento y continuar ofreciendo un servicio de primer nivel a nuestros clientes.
¿La integración implicará una evolución de la cartera de servicios que ofrecen?
Desde Haya ya presentábamos una oferta de valor única en el mercado. Abarcamos la totalidad de la cadena de valor de los préstamos y activos del sector inmobiliario, desde la gestión del crédito hasta la comercialización del inmueble, incluyendo también la promoción y gestión patrimonial. Ofrecemos todo un catálogo de servicios para realizar lo que llamamos una cobertura 360 grados de las necesidades de nuestros clientes. Nuestro principal valor es ese, que tenemos la capacidad de adaptarnos completamente a las necesidades particulares de cada uno de nuestros clientes, como consecuencia de haber ampliado tanto nuestra base. En Haya estamos comprometidos con ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios y eso implica que estamos en continua evolución para ser capaces de adaptarnos a las nuevas necesidades que surgen en un entorno cambiante. En este sentido, cabe destacar la reciente creación de varios departamentos para dar respuesta a los requerimientos que surgen en el mercado. Así, por ejemplo, el Área de Recuperaciones y Servicios de Deuda se encarga de facilitar a los diferentes operadores del sector financiero un servicio especializado en gestión y recuperación de créditos impagados de forma amistosa y judicial, adaptado a las nuevas normativas contables y legales que les afectan, así como a las circunstancias actuales del mercado. Otro ejemplo es la creación del área de Activos Singulares y Desarrollo Inmobiliario, que coordinará la estrategia comercial de los activos singulares y el desarrollo inmobiliario o urbanístico de los activos que Haya gestiona, respondiendo al creciente interés por esta tipología de activos.
El acuerdo también implica la gestión de los activos de Divarian ¿Qué otros contratos han ganado recientemente?
Efectivamente, desde Haya hemos continuado diversificando aún más nuestra base de clientes. En 2018 renovamos nuestro contrato con Bankia, ganamos el contrato sobre los REOs de BBVA como consecuencia del Proyecto Marina, así como dos nuevas carteras de fondos institucionales y una nueva cartera RED de Cerberus. Adicionalmente, en 2019 hemos empezado a gestionar la cartera de Apple de 2.200 millones de euros en REOs –fruto de la joint venture formada por Cerberus y Santander– y, como menciona, hemos firmado un acuerdo con Divarian para la gestión de más de 60.000 activos. Estamos convencidos de que esto es resultado de nuestro fuerte enfoque en la excelencia de los servicios que prestamos, así como de nuestra demostrada trayectoria y experiencia.
¿Qué valoración hace de los resultados de Haya en el primer trimestre de 2019?
Estamos muy satisfechos con los resultados del primer trimestre que han estado en línea con las previsiones del negocio. En los tres primeros meses del año hemos registrado un incremento de ingresos del 7%, hasta los 59,7 millones de euros, y hemos alcanzado unos volúmenes de 846,9 millones de euros. Además, entre abril de 2018 y marzo de 2019 Haya ha registrado una fuerte generación de caja, en concreto, de algo más de 105 millones de euros, lo que quiere decir que la ratio de conversión ha sido del 82%.
¿Cuáles son las principales campañas comerciales que tienen en marcha?
En estos momentos tenemos activadas cuatro campañas. Por una parte, estamos comercializando 1.200 viviendas y 950 inmuebles singulares de Bankia, con descuentos de hasta el 40% hasta el 15 de julio. Estos inmuebles se ubican principalmente en Comunidad Valencia, Murcia, Cataluña y Andalucía. También tenemos en marcha una campaña con 2.300 inmuebles de Liberbank, ubicados en Castilla La-Mancha y Cantabria, en la que se pueden adquirir viviendas por menos de 60.000 euros, además de garajes y trateros. La Comunidad Valencia y Andalucía también cuentan con descuentos gracias a la campaña que tenemos en marcha junto a Cajamar. Se trata de 1.175 viviendas que se pueden adquirir hasta el 31 de agosto por menos de 65.000 euros. Además, hemos lanzado una campaña con más de 6.000 inmuebles en Cataluña, Comunidad Valencia, Andalucía y Murcia, con hasta el 40% de descuento, incluidos garajes, activos singulares y trasteros, disponibles hasta el 31 de julio. Por último, debemos destacar una campaña con 380 suelos propiedad de Sareb, principalmente ubicados en Andalucía y Comunidad Valenciana, y que suman más de 844.000m². En total tenemos más de 10.000 activos en campaña ubicados en diferentes puntos de la geografía española.
¿Cuáles son los objetivos a medio plazo para la compañía?
Tras la firma del acuerdo con Divarian en abril, durante la segunda mitad del año estaremos centrados en su integración y en continuar proporcionando un servicio excelente a todos nuestros clientes.
En el medio plazo, queremos seguir creciendo de forma sostenida y continuar diversificando nuestras fuentes de ingresos. Nuestra visión es ampliar el horizonte temporal de nuestros contratos. Hablamos con frecuencia de nuestra vocación de permanencia a largo plazo, y eso sólo se consigue con clientes satisfechos con el servicio y una oferta competitiva, que creemos que en nuestro caso es única en el mercado. Asimismo, tenemos interés en potenciar nuestras áreas de Property Management (gestión de alquileres) y Titulización, que creemos pueden tener un potencial de recorrido muy amplio por delante en España.
En términos de inversión, estamos comprometidos con la innovación, que consideramos imprescindible para ser líderes en el sector y lo clientes lo valoran enormemente. Continuamos evolucionando para seguir incorporando las últimas tecnologías y ampliando funcionalidades y equipos claves.
Por último, el Departamento de Asesoría Jurídica de Haya ha sido incluido en la lista CG Powerlist Iberia que elabora The Legal 500, ¿qué supone para ustedes este galardón?
Efectivamente, la publicación especializada The Legal 500 ha incluido al departamento que dirige Ana Suárez entre los 100 mejores equipos jurídicos in-house de las empresas presentes en España y Portugal. Para nosotros, tener presencia en el listado que cada año elabora esta publicación de referencia en el sector jurídico supone el reconocimiento al trabajo constante de un equipo de excelentes profesionales, y también pone en valor la importancia que tiene la asesoría jurídica en la gestión de una empresa. Sin duda, tanto desde el área de Asesoría Jurídica, como desde el resto de los equipos que integran Haya, vamos a seguir trabajando para implementar las mejores prácticas para continuar siendo el servicer de referencia en España.
[ ]
N.º 99 – Junio - julio 2019