Tinsa

“Entendemos que el precio va a seguir creciendo, pero con moderación”

“Entendemos que el precio va a seguir creciendo, pero con moderación”
Pedro Soria,

Pedro Soria Casado, chief commercial officer de Tinsa España, ha dedicado una entrevista a Observatorio Inmobiliario con motivo de la preparación del anuario de Asprima en la que explica cómo están afectando y cómo podrían afectar en el futuro las inestabilidades externas a los precios de la vivienda en nuestro país.

“Nos encontramos en un escenario complicado, porque está habiendo una tensión muy fuerte en la parte de la inflación y eso va a acabar penalizando a la demanda”, afirma Soria Casado. Como es lógico, si los precios suben, pero los salarios no crecen en la misma medida, eso termina afectando al esfuerzo respecto al acceso a la vivienda.

De la misma forma, continúa el Chief Commercial Officer de Tinsa España, “la tendencia en los tipos de interés será de crecimiento durante los próximos meses. Eso también hará que el coste de las hipotecas sea más elevado y de alguna forma modere esa demanda”.

En lo que respecta a la oferta, Pedro Soria Casado explica que “nos encontramos con un escenario contrario: un incremento cada vez más fuerte en los costes de producción, en las materias primas, también en los costes energéticos… Por lo tanto, ante un escenario de moderación de la demanda, la puesta en marcha de nuevos proyectos queda un poco paralizada”.

Esta situación que describe el chief commercial officer de Tinsa España puede parecer contradictoria, pero “este escenario lo que nos da es dos tensiones contrapuestas. A efectos de precio, una moderación en la parte de la demanda y una moderación, a su vez, en la parte de la oferta, son dos efectos completamente contrapuestos”, aclara. Por lo tanto, ¿qué podemos esperar de 2022? “Como la parte de la demanda ha sido muy fuerte, a pesar de que haya un descenso en la producción de nuevos proyectos, entendemos que el precio va a seguir creciendo, pero probablemente con una moderación en ese crecimiento. Será un crecimiento más moderado y probablemente con mucho más impacto en la segunda mano que en la obra nueva”, remata Soria.