En los próximos 18 meses se transaccionarán activos de retail por valor de más de 3.000 millones de euros

En los próximos 18 meses se transaccionarán activos de retail por valor de más de 3.000 millones de euros
  • Según un informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank, centros comerciales no prime, de menor tamaño y en ciudades secundarias serán los activos más demandados
  • Los principales indicadores apuntan hacia una mejora del mercado de retail: las afluencias mantienen la tendencia al alza y las ventas repuntan en casi todos los segmentos
  • High Street es el mercado que se ha mantenido más estable durante los años de crisis, con rentas en equilibrio y baja tasa de desocupación en zonas prime
  • 25 de junio de 2015.- Durante los próximos 18 meses, se estima la salida al mercado de activos retail por valor de más de 3.000 millones de euros, según el informe Spotlight on Retail de la consultora inmobiliaria Knight Frank. Mientras que 2014 y lo que llevamos de 2015 se ha caracterizado por operaciones de inversión de centros comerciales prime, de tamaño considerable, los próximos meses se caracterizarán por oportunidades de inversión de producto core plus y value add, de menor tamaño y en ciudades secundarias. El volumen de inversión en centros  comerciales se ha triplicado  durante los primeros meses de 2015, comparado con el mismo periodo del año anterior.  Durante el primer trimestre del año se han invertido 520 millones de euros, frente a los 150 millones del mismo periodo del año anterior. Con el cierre inminente de algunas operaciones, Knight Frank estima acabar el semestre con algo más de 1.000 millones de euros invertidos. Según Elaine Beachill, asociada responsable  de Inversiones Retail de Knight Frank, "el volumen de inversión seguirá siendo superior a la media histórica, prevemos que en 2015 se firmen un menor número de grandes operaciones aunque el porcentaje de oportunidades será mayor". En cuanto a tipología de inversor, socimis y gestoras de fondos son los actores más activos, con un 46%  y un 40% de cuota de mercado respectivamente. En cuanto a nacionalidad, un 22% de los inversores son españoles mientras que el 78% son internacionales, principalmente holandeses, ingleses y estadounidenses. Los principales indicadores comerciales apuntan ya a una recuperación del sector de retail. Los niveles de afluencias comenzaron el repunte en 2013 y actualmente siguen una tendencia al alza. El Índice de Confianza del Consumidor se ha situado por encima de los 100 puntos, una cifra récord  tras la crisis y las ventas comienzan a repuntar en prácticamente todos los segmentos. Para Félix Chamizo, socio director de Retail de Knight Frank, "todos estos indicadores en positivo parecen indicar una subida de rentas a corto y medio plazo". En cuanto al comportamiento de los centros comerciales, cabe destacar el buen funcionamiento de centros de menor tamaño, centros de proximidad, situados en emplazamientos urbanos o en ciudades secundarias con un importante área de influencia. El segmento menos afectado por la crisis ha sido el High Street prime. Los locales comerciales en las principales calles han mantenido las rentas en equilibrio y registran tasas de desocupación bajas. "De hecho, existe una importante escasez de espacio en High Street prime y cuando un local queda disponible, se comercializa con rapidez", apunta Félix Chamizo. Sin embargo, emplazamientos secundarios consolidados - tradicionalmente menos demandados- han sido la primera opción de algunas marcas extranjeras para instalarse por primera vez en España. Es el caso de Hema, Dealz, Tiger y los operadores chinos Mulaya y Okeysi. Cabe destacar el incipiente interés de operadores e inversores en la zona de la Puerta del Sol. Proyectos aledaños como Canalejas auguran una posible subida de rentas en los locales de la zona y ciertos operadores empiezan ya a tomar posiciones. En cuanto a la incidencia del e-commerce, Knight Frank opina que el aumento de las ventas online no significa el fin del formato de venta retail tradicional. Los formatos multicanal, tales como Click & Collect, que incorporan a sus ventas por internet las recogidas y  devoluciones de los productos en tiendas físicas, resultan un método muy práctico para los consumidores, permiten realizar ventas cruzadas y suponen un alivio para las complicaciones logísticas, señala el informe. Muchos retailers están incorporando puntos de acceso en las tiendas a sus plataformas online, lo que permite a los consumidores realizar pedidos de productos en stock y familiarizarse con la plataforma gracias al apoyo del personal, confirma el socio director de Retail de Knight Frank. "El retail multicanal, cuando se hace de forma efectiva, supone un aumento de la demanda y crea una relación complementaria entre las tiendas físicas y las plataformas en internet", concluye Chamizo.