EMPRESAS: Sonae Sierra consigue un beneficio neto de 12,5 millones de euros en el primer trimestre de 2013

EMPRESAS: Sonae Sierra consigue un beneficio neto de 12,5 millones de euros en el primer trimestre de 2013
Fernando Guedes de Oliveira, CEO de Sonae Sierra.
Fernando Guedes de Oliveira, CEO de Sonae Sierra.
8 de mayo de 2013.- Sonae Sierra, el especialista internacional en centros comerciales, presentó unos beneficios netos de 12,5 millones de euros durante el primer trimestre de 2013, una cifra cercana a la alcanzada en el mismo periodo de 2012 (13 millones de euros). Los ingresos directos fueron de 14,9 millones de euros, lo que representa una disminución del 17% en comparación con el primer trimestre de 2012. El EBITDA fue de 28,8 millones de euros, 1,5 millones menos que el mismo periodo de 2012, lo que refleja una reducción de los resultados operacionales de los centros comerciales, debido al impacto de la venta de Munster Arkaden (Alemania) y Pátio Brasil, Penha Shopping y Tivoli Shopping (los tres en Brasil). Excluyendo esas tres ventas, el resultado operativo se encuentra en línea con el conseguido en el primer trimestre de 2012, informa la compañía. Para Fernando Guedes de Oliveira, CEO de Sonae Sierra, "los resultados operativos se mantienen estables en comparación con el mismo periodo de 2012, eliminando los efectos de la venta de cuatro de nuestros activos en 2012. Hemos conseguido minimizar los efectos de las medidas de austeridad en las ventas de nuestros comerciantes en Europa al tiempo que hemos mantenido un crecimiento sostenible en Brasil. Me gustaría destacar también el crecimiento de nuestra área de prestación de servicios a terceros, particularmente en mercados emergentes, así como el trabajo desarrollado para la apertura de tres nuevos centros comerciales durante este año". El clima de austeridad en Portugal y España, con una bajada en la confianza de los consumidores y altos ratios de desempleo, se ha traducido en una contracción de las ventas de todos los operadores de Sonae Sierra en Europa, con una disminución de las ventas del 3,6% en comparación con el mismo periodo de 2012. Brasil, por el contrario, registró un incremento de las ventas del 5,4% (en su moneda local). La Tasa de Ocupación Global de los centros comerciales se encuentra en el 95,3%, un decrecimiento del 0,7% en comparación el mismo periodo de 2012, "lo que demuestra  la fortaleza de los activos para hacer frente a los efectos que tienen, por un lado, la actual situación económica sobre la ocupación y, por otro, las tasas de comercialización en el sector inmobiliario de retail en Europa. Esta bajada se debe principalmente a la situación de insolvencia de la empresa Socorama, lo que ha provocado el cierre de sus cines en Portugal". En el mercado europeo, la compañía opera con un alto nivel de incertidumbre con respecto al valor de sus activos. Este hecho ha sido señalado por los analistas financieros en informes sucesivos, ya que la alta incertidumbre en el aspecto macroeconómico conduce a niveles extremadamente bajos en términos de transacción, que son los valores de referencia para calcular los valores de mercado. Ante este escenario, y como práctica habitual del sector inmobiliario, la compañía decidió desde comienzos de 2012 adoptar un sistema semestral de evaluación, en lugar del tradicional sistema trimestral. Prestación de servicios y nuevos proyectos Durante el primer trimestre del año, Sonae Sierra continuó su crecimiento en mercados emergentes, firmando 8 nuevos contratos de prestación de servicios a terceros. En Portugal Sonae Sierra, a través de una filial, ha alcanzado un acuerdo con el Fondo gestionado por Rockspring Property Investment Managers para la adquisición del 50% de la propiedad de CascaiShopping. Tras la inauguración de Boulevard Londrina Shopping en Brasil hace cinco días, Sonae Sierra inaugurará dos centros comerciales más este año, Passeio das Águas en Brasil y Hofgarten Solingen Shopping en Alemania, lo que ha supuesto una inversión de alrededor de 287 millones de euros, que añadirán 107.000 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA) a la cartera de centros comerciales de la compañía. Boulevard Londrina, localizado en el estado de Paraná, fue inaugurado el pasado 3 de mayo con un total de 47.800 m2 de SBA, con una inversión de 122 millones de euros. Passeio das Águas Shopping, en la ciudad de Goiânia, dentro del estado de Goiás, representa una inversión de alrededor de 167 millones de euros. Con su inauguración prevista en octubre, este nuevo centro comercial contará con una SBA 78.100 m2 y será el centro comercial más grande y más moderno de la región. Hofgarten Solingen, en Alemania, ha sido desarrollado al 50% con MAB Development y su inauguración está programada para finales de año. Este nuevo centro comercial tendrá una SBA de 29.000 m2 y representa una inversión de 120 millones de euros. Valor Patrimonial La compañía calcula su actuación, en primer lugar, sobre la base de cambios en el NAV (Valor Neto Patrimonial) más los dividendos distribuidos. Sonae Sierra calcula su NAV acorde a las recomendaciones publicadas en 2007 por INREV (European Association for Investors in Non-listed Real Estate Vehicles), asociación de la que Sonae Sierra es miembro. Sobre la base de esta metodología, el NAV de Sonae Sierra, a 31 de marzo de 2013, era de 1.108 miles de millones de euros, comparados con los 1.049 miles de millones del 31 de diciembre de 2012.