Coincidiendo con el "cumplesiglo", la empresa estrena presencia en las redes sociales
26 de febrero de 2014.- Osram cumple hoy oficialmente un siglo de presencia en España. El 26 de febrero de 1914 se constituyó en Madrid la sociedad "Fábrica de lámparas de filamento metálico, S.A.", aunque ya desde 1908 hay constancia de la presencia de productos Osram distribuidos en el mercado español. Con motivo de esta efemérides, la compañía ha editado el libro "Un siglo de luz". 100 años de Osram en España. En una presentación ante los medios de comunicación, el director general de Osram España, Cristóbal Ripoll, ha señalado los principales hitos determinantes en la trayectoria de la compañía a lo largo de este siglo de existencia en nuestro país. Entre ellos, la construcción de la fábrica de lámparas de filamento metálico; el cambio de denominación social a Osram Fábrica de Lámparas S.A. en octubre de 1921; el lanzamiento europeo de la lámpara fluorescente en 1936, la construcción de la fábrica de Maliaño, en San Sebastián; el lanzamiento de la lámpara XBO (1954), crucial para el desarrollo de la industria del cine y merecedora de un Oscar en 1983, la construcción del edifico de fluorescencia en Madrid (1964); la parición de la lámpara HMI para iluminación escénica en 1970, también galardonada con un Oscar en 1987; la lámpara halógena brillante Halostar (1973); la aparición de las lámparas ahorradoras Dulux EL en 1985; la presencia en los grandes acontecimientos de 1992, Expo de Sevilla y Juegos Olímpicos de Barcelona; la construcción del almacén robotizado y centro de distribución de Torrejón de Ardoz en Madrid, en 1993; el nuevo logotipo de 2001, o la salida a Bolsa el 8 de julio de 2013. Además de resumir la trayectoria de la sociedad en estos hitos, Cristóbal Ripoll ha informado de diversas actuaciones de la compañía para celebrar estos 100 años de historia que se suman al libro mencionado anteriormente, como son la nueva presencia en redes sociales, la celebración de actos con empleados, clientes, autoridades, así como distintas campañas de ventas especiales con motivo del centenario. El director general de Osram -que estuvo acompañado en la presentación por el director comercial de la compañía, Alfonso Canorea, y el director financiero, Antonio de Oliveira Pedro- ha señalado entre los factores que han hecho posible que OSRAM perdure en el tiempo, "los valores de la compañía, que se van transmitiendo y practicando de generación en generación hasta nuestros días, la innovación, el Espíritu emprendedor, el respeto y la pasión por la luz, entre otros". También ha destacado la importancia que para Osram tiene la capacidad de adaptación y gestión del cambio, la cercanía a los clientes, "poner especial cuidado de los factores internos y cumplir con la promesa de marca: Innovación y Calidad". De cara al futuro, Ripoll ha señalado las grandes perspectivas que se abren para el desarrollo del mercado de la iluminación a nivel mundial, que podrían pasar de 79.000 millones de euros en 20111 a más de 110.000 en el año 2020, según estimaciones de la compañía. Este desarrollo en buena parte se producirá gracias a la evolución de los sistemas de iluminación de estado sólido (basados en LED, infrarrojo o láser) Osram es una compañía multinacional con presencia en más de 120 países, con más de 35.000 trabajadores y con unos ingresos cercanos a los 5.300 millones de euros en el ejercicio fiscal 2013.