El volumen de medianas superficies comerciales se incrementó cerca de un 4% en un año

El volumen de medianas superficies comerciales se incrementó cerca de un 4% en un año
La superficie total del mercado de medianas alcanza ya los 4,15 millones de metros cuadrados, incluyendo parques de medianas y locales independientes ocupados

Parque Comercial Camino Real, en San Fernando de Henares (Madrid).
Parque Comercial Camino Real. San Fernando de Henares (Madrid).
Madrid, 18 de junio 2013. El volumen total de superficie del mercado (parques de medianas y locales independientes) se ha visto incrementado en cerca de un 4%, lo que supone un incremento respecto a la cifra registrada hace un año, cuando varios ERE's en diversas firmas habituales de este segmento de mercado forzaron el cierre de numerosas tiendas, como es el caso de PC City, Electrodoméstico Miró y Prenatal, según  el último informe sobre el mercado de medianas superficies en España que elabora la consultora Savills. El volumen total del mercado de medianas superficies alcanza los 4,15 millones de metros cuadrados, Además, hay que destacar la recuperación de la confianza en el mercado español. Tal y como destaca Luis Espadas, director de Capital Markets de Savills, "la imagen de España en el exterior ha mejorado en los últimos meses, lo que atrae inversión internacional". Así, destaca el desembarco de Costco Wholesale Corporation, el coloso americano de la distribución, que ha elegido España como puerta de entrada a la Europa continental y abrirá su primera tienda en el parque Ciudad de la Imagen de Sevilla, que servirá de escaparate para sus próximas aperturas en el continente. De hecho, parece que ya ha firmado su entrada en París y que continúa una búsqueda activa de ubicaciones en Madrid y Barcelona. Ikea, por su parte, mantiene su apuesta por el mercado español y, además de la apertura de la mayor tienda de España en Sabadell (40.000 m2) a finales de 2012, continúa ejecutando su plan de expansión 2010-2020, que supone alcanzar un total de 27 tiendas y ocho centros comerciales en España. En este sentido, la primera tienda de la Comunidad Valenciana, en Alfafar, está prevista para el verano de 2014. Savills espera que con la vuelta del inversor internacional se mejore la situación del mercado de inversión, cuyo volumen anual ha decrecido año tras año desde 2008 hasta alcanzar al cierre de 2012 el mínimo de la serie histórica: apenas 320 millones de euros. Además, durante estos cinco años el peso de la inversión ha recaído en el inversor nacional que pasó de concentrar el 19% del volumen de inversión hasta 2008 al 40% de 2009 a 2012. En cuanto a las rentabilidades, hay que precisar que la escasez de operaciones dificulta establecer el nivel de yields en los que se mueve el mercado, si bien la última referencia de cierre fijaría la rentabilidad prime en el 7,5%, lo que reflejaría un incremento interanual de 25 puntos básicos. Proyectos futuros A lo largo de 2013 habrá un incremento de otros 70.000 metros cuadrados de Superfice Bruta Alquilable (SBA) en el mercado, que se concentrarán en tres complejos, entre los que destaca por tamaño (25.000 m2) la primera fase de Camino Real, en San Fernando de Henares (Madrid), inaugurado el 15 de marzo. Los proyectos planeados para 2014 y 2015 suman un total de 305.000 m2, si bien el cumplimiento para el desarrollo de los mismos dependerá en gran medida de la financiación. De hecho, el acceso al crédito será posible sólo en los casos en los que el riesgo de la deuda sea mínimo, para lo cual será imprescindible que los proyectos planeados cuenten con todas las licencias resueltas, la urbanización y los accesos a la zona completados y que la comercialización del complejo alcance, por lo menos, un 60%. De cumplirse estos requisitos y seguir los plazos estimados, la Superficie Bruta Alquilable (SBA) de parques de medianas superaría el 50%. Este crecimiento vendría respaldado por el auge de las firmas comerciales de filosofía low cost que están desarrollando planes de expansión en nuestro país.