El stock de viviendas se situaba en 583.453 unidades a diciembre de 2012, según los últimos datos de Fomento

El stock de viviendas se situaba en 583.453 unidades a diciembre de 2012, según los últimos datos de Fomento
  • La sobreoferta se reduce en todas las comunidades autónomas
  • Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña acumulan la mitad del total nacional del stock
2 de enero de 2014.- El stock de viviendas nuevas sin vender a 31 de diciembre de 2012 era de 583.453 viviendas, según el que ha publicado recientemente el Ministerio de Fomento y que revisa asimismo la serie 2008-2011, modificando sus cifras, especialmente en algunos datos provinciales. El informe de muestra como el mercado de vivienda creció hasta mediados de 2007, momento en el que la caída en la demanda de vivienda nueva aumentó las diferencias entre las viviendas terminadas y las viviendas vendidas de nueva construcción, generando en 2008 un stock de viviendas terminadas no vendidas cercano a las 170.000 viviendas.

stock-acumulado-de-vivienda

Entre 2005 y 2008 existe una fuerte tendencia de acumulación de stock. Esta tendencia se ve frenada en el año 2009 mientras que en el 2010 la acumulación del stock llega a revertirse ligeramente. En el año 2011 el stock acumulado disminuye con respecto al año 2010, cayendo 2,5 puntos. En 2012 se observa de nuevo como el stock continúa descendiendo con mayor rapidez. En esta ocasión el stock de 2012 se reduce en 6,9 puntos con respecto al stock del año 2011.

stock-de-vivienda-variacion-interanual

EL STOCK DISMINUYE EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS El stock acumulado disminuye en todas las comunidades autónomas, creciendo únicamente en las dos ciudades autónomas. Las comunidades de Extremadura, Cantabria y Navarra destacan con caídas superiores al 40%. En cuanto a las provincias, tanto en las provincias de las tres comunidades anteriores, como en Huelva y Álava el stock acumulado disminuyó más de un 20%. Tan solo en cuatro provincias el stock acumulado aumentó: Soria, Teruel, Guipúzcoa y Castellón. Tres comunidades autónomas acumulan el 49,35% del total nacional del stock de 2012: Comunidad Valenciana, Andalucía, y Cataluña. Por su parte, Ceuta y Melilla, Cantabria, Extremadura, y Navarra son las comunidades y ciudades autónomas con menor porcentaje de stock acumulado sobre el total nacional. Las provincias con mayor stock sobre el stock nacional en su mayor parte se sitúan en la costa mediterránea, así como Madrid y Toledo.

stock-viviendas-por-comunidaes-autonomas1

Más relevante aún, desde el punto de vista económico, resulta analizar la proporción de stock sobre el parque de viviendas existente, a nivel autonómico y provincial. En España el porcentaje de stock sobre el parque de viviendas es del 2,3%. Las comunidades autónomas con una acumulación de stock sobre su parque mayor a dicho porcentaje, son La Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares. Se encuentran en situación opuesta Extremadura, Cantabria y Navarra, con acumulaciones de stock sobre su parque menores al 1%. Combinando la información de los porcentajes del stock sobre el stock nacional y sobre el parque de viviendas, se observa que comunidades como la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha cuentan con un elevado porcentaje de stock de viviendas, tanto sobre el stock nacional como sobre sus parques de viviendas. A nivel provincial esto mismo ocurre con Alicante, Murcia, Castellón, Toledo y Almería. stock-de-viviendas-provincias-con-mayor-stock El informe refleja que Madrid y Barcelona, que están entre las provincias con mayor nivel de stock sobre el total nacional, presentan un stock sobre el parque de viviendas autonómico menor al 2%, lo que indica que aglutinan gran volumen de la construcción en comparación con otras provincias. Esto hace que su stock sea elevado al valorarlo a nivel nacional, y sin embargo resulte equilibrado dado el amplio parque de viviendas existente en dichas provincias. Valencia también acumula gran parte de stock nacional, un 5,01% mientras que su stock sobre el parque de viviendas apenas sobrepasa el 2%. Se sitúan entre las zonas con mayor stock sobre el parque de viviendas algunas provincias de interior como Toledo, La Rioja, Ciudad Real y Lleida, otras de la costa mediterránea como Castellón, Almería, Alicante y Murcia, además de las provincias canarias.