desayunos inmobiliarios

El sector turístico y hotelero saca músculo

J.J.B. - Colaborador |
El sector turístico y hotelero saca músculo
Mesa del desayuno 'El nuevo boom del sector turístico y hotelero' de Observatorio Inmobiliario.

El turismo representaba el 12% del PIB de España antes de la irrupción de la COVID-19. Hoy todavía no llega a ese porcentaje, pero sigue siendo uno de los principales motores de la economía, mostrándose como un sector resiliente que avanza con paso firme pese a las restricciones provocadas años atrás por la pandemia.

Para reflexionar sobre el impacto que tiene el sector turístico en la convergencia económica actual, este jueves 6 de julio Observatorio Inmobiliario reunió a importantes expertos en torno al desayuno editorial 'El nuevo boom del sector turístico y hotelero', celebrado en las instalaciones de la ESCP Business School y moderado por Roger Cooke y Teresa Montero, asesor externo y directora de la publicación, respectivamente.

Foto de familia de los participantes en el desayuno de Observatorio Inmobiliario
Foto de familia de los participantes en el desayuno de Observatorio Inmobiliario

La primera pregunta, obligada, analizó las principales fortalezas y debilidades del sector turístico español, incluyendo los hoteles. Según Jorge Herrera, Development Director Southern Europe de Meliá Hotels, “su punto más fuerte es la reputación que tiene nuestro país y la diversificación en segmentos, destacando los viajes de negocios”. En cuanto al punto más débil, destacó la oportunidad de trabajar en la reconversión de productos y buscar una diferenciación con respecto a los países competidores.

Por su parte, Nicolás Díaz, Real Estate Senior Advisor de ESCP Business School, centro que acogió este evento, manifestó que España es uno de los países de referencia en turismo, como constata el hecho de que “ya estamos en niveles de prepandemia”. Sin embargo, su calidad competitiva contrasta con la necesidad de atraer a turistas que buscan otro tipo de alojamiento y ocio, u otros retos transversales como la mejora de la sostenibilidad, la digitalización o la tecnología.


La estacionalidad del sector, una de sus debilidades

Joaquín Elizaga, director financiero y del departamento de explotaciones de Gloval, recalcó que la fortaleza del sector es, precisamente, su infraestructura turística, con una amplia gama de hoteles, además del rico patrimonio cultural de España. “En cuanto a las debilidades, podemos citar la estacionalidad, con veranos al completo y otros meses con menor frecuencia de visitas de turistas, además de la gran dependencia de un turismo internacional procedente de Alemania, Francia o Reino Unido, fundamentalmente”.

Jorge Herrera, Development Director Southern Iberia de Meliá Hotels, y Helena Burstedt, socia fundadora de Mujeres en Hospitality
Jorge Herrera, Development Director Southern Iberia de Meliá Hotels, y Helena Burstedt, socia fundadora de Mujeres en Hospitality

Según Blanca Martín, directora de valoración de hoteles de CBRE España, en el Índice de Competitividad Turística, España es uno de los principales países, por su clima, diversidad de destinos… “A pesar de la falta de regulación y los cambios legislativos existentes en cada Comunidad Autónoma, que es uno de sus puntos débiles”.

“La oferta de calidad en hoteles es mayor, aunque el sector sufre de estacionalidad”, apuntó también José Luis Moreno, socio y coordinador general de HCP Arquitectos. Opinión que compartió Javier Arús, socio senior de Hoteles & Ocio de Azora: “Estamos en el corazón de Europa y tenemos una oferta global imbatible. No obstante, tenemos dos retos por delante: crear un producto nuevo que demanda el usuario, y que nos hace correr el riesgo de perder cuota de mercado, así como la dificultad por controlar el cliente vacacional de playa, que nos lastra en el desarrollo de herramientas de branding”.

Helena Murano, senior advisor de Arcano, y Joaquín Elizaga, director financiero y del departamento de explotaciones de Gloval
Helena Murano, senior advisor de Arcano, y Joaquín Elizaga, director financiero y del departamento de explotaciones de Gloval

Asimismo, Helena Burstedt, socia fundadora de Mujeres en Hospitality, una red profesional formada por directivas con carreras consolidadas y de éxito en la industria hotelera, y Head of Hotels de Aliseda Inmobiliaria, afirmó que “tenemos una oferta muy diversificada en cuanto a turismo de costa y cultural, pero tenemos como reto trabajar para dar más valor al patrimonio”. También destacó como punto débil la masificación de turistas en ciudades como Barcelona y Mallorca, que está trasladando a los vecinos, y como punto fuerte la seguridad, que es clave en España.

Helena Murano, senior advisor de Arcano, citó como fortaleza del turismo español la fidelización al cliente y como debilidad la fragmentación existente en este sector.


Inversión, la clave para el impulso del sector

La entrada de nuevos operadores ha sido fundamental para impulsar el sector turístico. Hasta hace poco tiempo, no había prácticamente presencia de hoteles internacionales en España, pero en los últimos tres años han abierto sus puertas 112 establecimientos de importantes cadenas como W o Marriott, según los datos de Hosteltur. “A partir de operaciones señaladas -como las realizadas por Azora-, el inversor financiero empezó a poner el foco en el producto vacacional”, explicó Murano. “Desde el punto de vista inversor estamos viendo movimientos que no se habían dado anteriormente”, añadió Nicolás Díaz, de ESCP Business School.

Nicolás Díaz, Real Estate Senior Advisor de ESCP Business School, y José Luis Moreno, socio y coordinador general de HCP Arquitectos (12)
Nicolás Díaz, Real Estate Senior Advisor de ESCP Business School, y José Luis Moreno, socio y coordinador general de HCP Arquitectos (12)

Con todo, ¿qué volumen de inversión recibe actualmente el sector hotelero en nuestro país? ¿Y cuál es el principal modelo de gestión? Según Blanca Martín, de CBRE, el modelo de alquiler sigue siendo importante y, en cuanto a la inversión, se trata de un sector en el que hay capital dispuesto a invertir, complementó Javier Arús, de Azora. “En un hotel el valor va relacionado con cómo le vaya al operador”, afirmó.

La cifra de inversión hotelera en España superó los 3.300 millones de euros en 2022, lo que supuso un incremento del 2% con respecto al ejercicio anterior, según los datos de CBRE.

En cuanto al perfil inversor, un 50% proviene del inversor institucional, seguido de los grupos hoteleros (23%), y de los inversores privados, empresas inmobiliarias, “family offices” u otros sectores, que representaron el 24%.


Sostenibilidad: una palanca de cambio

Los criterios sostenibles y las certificaciones internacionales como LEED o BREEAM también tienen un peso en la inversión hotelera. Según Murano, para el inversor institucional la sostenibilidad es un criterio muy importante a la hora de entrar y salir; también para el propietario operador tradicional en términos de eficiencia energética, ahorro de costes o para comercializar su hotel.

Blanca Martín, directora de valoración de hoteles de CBRE España, y Javier Arús, socio senior de Hoteles & Ocio de Azora
Blanca Martín, directora de valoración de hoteles de CBRE España, y Javier Arús, socio senior de Hoteles & Ocio de Azora

José Luis Moreno, de HCP Arquitectos, argumentó que lo ideal es diseñar el proyecto desde el punto de vista de la sostenibilidad; existen perfiles de clientes que o bien lo demandan porque son políticas de los operadores o porque, como en el caso de los propietarios particulares, se ven arrastrados por esta tendencia pensando en el futuro. “La búsqueda del sello, como BREEAM o LEED, se vuelve tendencia, pero hay que saber encontrar un equilibrio porque a veces se realizan actuaciones que no son necesarias”, precisó.

Pero ante este escenario de grandes inversores que apuestan por proyectos importantes, ¿cómo pueden los hoteles independientes atraer inversión y clientela? Todos los expertos lo tuvieron claro: este tipo de alojamiento todavía tiene hueco, pero tiene que saber diferenciarse y comunicarlo al mercado.