Según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado
13 de marzo de 2013.- La compraventa de viviendas registró una caída interanual en enero del 26,8 por ciento, según los datos del Consejo General del Notariado, basados en las operaciones realizadas en ese mismo mes, sin existir retraso entre el acto notarial y su apunte en la base de datos. El número de operaciones realizadas en el mes de enero supone el mínimo histórico de esta serie estadística. Por su parte, el precio por metro cuadrado cifra también su mínimo, con un valor de 1.135 euros. Este dato supone una caída del 14,8 por ciento interanual.
En la misma línea, el número de préstamos hipotecarios firmados en enero fue de 17.795, lo que representa una caída del 21,6 por ciento. El capital promedio por préstamo se situó en 112.727 euros, asumiendo así una rebaja del 25,4 por ciento. Ambos datos son también mínimos históricos.
Compraventa de fincas urbanas
Después del repunte de las compraventas en el último trimestre de 2012, en el inicio del presente ejercicio se confirman los motivos coyunturales (cambios fiscales) del aumento de las operaciones en los meses previos. En este sentido, la compraventa de viviendas registró una caída interanual en enero del 26,8 por ciento, que en serie desestacionalizada fue del 22,3 por ciento. Es importante destacar que el número de operaciones realizadas en el mes de enero supone el mínimo histórico de la serie.
Por tipos de viviendas, la compra de pisos cayó un 26,2 por ciento interanual. Bajo este segmento, las operaciones con pisos de precio libre se redujeron un 23,2 por ciento interanual. Además, las compraventas de pisos de segunda mano presentaron una caída del 17,6 por ciento interanual y los pisos nuevos, que han visto elevar el IVA de estas compras, del 47,8 por ciento interanual. Por otra parte, las ventas de viviendas unifamiliares mostraron una caída del 29,4 por ciento.
En términos de precios, después de una cierta estabilización del ajuste en los últimos meses de 2012, el año empieza también con nuevas caídas. Asimismo, el precio por metro cuadrado de las operaciones de enero registró también el mínimo histórico de la serie.
El precio por metro cuadrado del conjunto de viviendas vendidas en el mes de enero fue de 1.135 euros, lo que supone una caída interanual del 14,8 por ciento. Así, desde el verano de 2007, cuando empieza la desaceleración del sector, el precio acumula una rebaja del 38,8 por ciento.
Por tipo de vivienda, el precio de los pisos se situó en 1.256 euros por metro cuadrado, cifrando una reducción del 15,3 por ciento. En este grupo de viviendas-piso, aquellas con precio libre sufrieron una caída de los precios por metro cuadrado del 15,5 por ciento, hasta 1.275 euros por metro cuadrado. Además, en los pisos de segunda mano el precio se redujo un 19,8 por ciento; si bien, se registró un crecimiento de los precios en los pisos nuevos. Este incremento observado en los precios de compraventa se debe a la profunda caída de las operaciones, cerca del cincuenta por ciento, y esta rebaja se concentró en aquellos pisos más baratos, de modo que el peso de los pisos más caros sobre el total transferido se ha elevado lo suficiente para alterar el precio final. Este crecimiento es fruto, pues, de un "efecto composición" en la serie derivado del reducido número de operaciones.
Préstamos hipotecarios
Después del ligero crecimiento de la concesión de créditos hipotecarios en diciembre, siguiendo las operaciones de compraventa, en el primer mes de 2013 el número de préstamos registró una caída del 21,6 por ciento interanual. En la serie desestacionalizada la rebaja se acentuó hasta el 23,9 por ciento. El número total de créditos fue de 17.795 lo que representa también el mínimo histórico de la serie.
Por tipo de objetivo del préstamo hipotecario, los destinados a la adquisición de un inmueble experimentaron una caída del 38,2 por ciento interanual, cifrando un volumen de 5.407 nuevos créditos. Para la compra de vivienda, el ajuste fue del 39,0 por ciento y para otros inmuebles del 30,8 por ciento.
En segundo lugar, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción registrados en enero fueron sólo 164, presentando una caída del 63,7 por ciento interanual. En el caso de construcción de una vivienda, los préstamos hipotecarios cifraron una reducción del 66,1 por ciento y del 49,1 por ciento para otras edificaciones. Por último, los créditos hipotecarios destinados a la financiación empresarial presentaron una reducción del 30,9 por ciento hasta la concesión de tan sólo 216. Así pues, la caída en la concesión de nuevos préstamos hipotecarios fue en enero muy pronunciada.
Por otra parte, la cuantía promedio de los préstamos concedidos ha continuado también reduciéndose, marcando de nuevo un mínimo histórico en la serie con un montante de 112.727 euros. Este volumen supone una caída del 25,4 por ciento respecto al dato del mismo del pasado año.
En el caso de los préstamos para la adquisición de un inmueble, la rebaja fue del 10,5 por ciento. Para la adquisición de una vivienda el crédito promedio fue de 109.546, lo que supone una caída del 15,0 por ciento interanual. Por otra parte, en el caso de préstamos hipotecarios para la construcción, la cifra media fue de 149.286 euros, cifrando así un ajuste del 49,5 por ciento.
Por último, la cuantía promedio de los préstamos hipotecarios para la financiación empresarial cayó un 23,5 por ciento interanual hasta los 406.646 euros.