Luis Vega Catalán, consejero técnico de Arquitectura y Sostenibilidad del Ministerio de Fomento, intervino en la II Mañana de la Edificación celebrada por el Colegio de Aparejadores de Madrid para repasar los nuevos criterios que establece el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas
6 de mayo de 2013.- El Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid ha celebrado la segunda Mañana de la Edificación de 2013 bajo el título "Modificaciones y nuevos aspectos del CTE". "Nos acercamos a un punto de inflexión para el sector, no sólo por la situación económica, sino también ante los muchos cambios normativos. Queremos contribuir a que el aparejador sea el profesional más competitivo en este escenario", anunció el presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, Jesús Paños, ante un auditorio de más de 150 asistentes.
Luis Vega Catalán, consejero técnico de Arquitectura y Sostenibilidad del Ministerio de Fomento, abrió la ronda de ponencias para introducir las novedades más significativas en el nuevo panorama de rehabilitación. "Hasta ahora existían lagunas significativas en este ámbito, por eso el Proyecto de Ley intenta eliminar barreras.", afirmó.
El alcance de las reformas vendrá determinado por tres tipos de criterios: Flexibilidad, No Empeoramiento, y Criterios de aplicación en edificios existentes que establece el DB HE. Sobre la flexibilidad, el Consejero describió que la inviabilidad de alcanzar unos parámetros mínimos deberá justificarse, y en cualquier caso se buscarán soluciones que permitan el mayor grado de adecuación efectiva. "En ocasiones podemos no llegar a los umbrales objetivo cuando podemos justificarlo, y otras deberemos superarlo si el edificio tiene potencial", afirmó.
Sobre la certificación energética, resaltó la necesidad de poner en valor indicadores más allá de las emisiones. "Hay muchos más indicadores que el usuario debe conocer, relativos al consumo, demanda energética, etc. Suiza o Francia también los están utilizando", indicó. Además, preguntado por posibles cambios de la LOE sobre competencias profesionales, señaló que "la LOE está muy definida en aspectos competenciales", y "no se desea tocar nada del statu quo actual".
Las renovables en el nuevo panorama edificatorio
Pablo Gosálvez, consultor de servicios energéticos de AVEBIOM, destacó que el sector energético se enfrenta a un momento clave para "atraer al sector edificatorio" y hacer proyectos en común. "Las empresas de energía deberíamos integrarnos con proyectos de rehabilitación. Es el momento de introducir renovables en los edificios basándonos en su rentabilidad, no porque la legislación lo obligue", señaló.
Gosálvez expuso varios supuestos en los que la sustitución del gasóleo por energías renovables acarrea un ahorro neto de hasta el 51% en energía. El portavoz de AVEBIOM destacó que el ahorro se multiplica al combinar diferentes medidas de ahorro energético, otorgando una visión global a la rehabilitación.
Certificación energética en edificios rehabilitados
Daniel García de Frutos, profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio, explicó el funcionamiento de los programas CE3 y CE3X para la certificación energética de edificios existentes. Mediante una serie de parámetros, estos programas informáticos ofrecen una calificación energética para un inmueble y proponen medidas para mejorarla, según establece el Real Decreto. "El Gobierno reconoce que en España hay una descompensación entre obra nueva y rehabilitación", señaló el experto.
Por su parte, Julián Domínguez, presidente de la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR), dio a conocer una guía elaborada por la Asociación para la aplicación práctica de soluciones de aislamiento acústico en proyectos de rehabilitación. "Si no hay un cuarto de máquinas para el ascensor, todos los elementos deben tener el nivel de protección acústica que se adjudicaría al cuarto de máquinas", recordó Domínguez durante la explicación de un caso práctico de rehabilitación acústica en un hotel de Madrid.