El Santander logra 'luz verde' de la CNMC para comprar a Bankia un 19% de Metrovacesa
El banco que preside Ana Patricia Botín Controlará la inmobiliaria con un 55,8% del capital social
12 de febrero de 2015 (Agencias).- El Banco Santander ha recibido la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (
El banco que preside Ana Patricia Botín Controlará la inmobiliaria con un 55,8% del capital social
12 de febrero de 2015 (Agencias).- El Banco Santander ha recibido la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comprar a Bankia un 19% del capital de Metrovacesa y hacerse así con el control de esta inmobiliaria, en la que pasa a ostentar el 55,8% de su capital social. La CNMC ha autorizado la operación en primera fase, con lo que estima que no supone problema alguno de competencia.
Santander acordó a comienzos de diciembre comprar a Bankia la participación del 19% que esta entidad tiene en Metrovacesa por unos 100 millones de euros. Así, en virtud de la transacción, el banco que preside Ana Patricia Botín se hace con el control de la inmobiliaria y Bankia cumple un nuevo hito de su plan de desinversión en participaciones industriales, además de anotarse una plusvalía de 13 millones de euros con la transacción.
Tras Santander, el resto de accionistas de Metrovacesa son BBVA, con una participación del 18,3%, Banco Sabadell (13%) y Banco Popular (12,6%). La compañía está controlada por estas entidades financieras desde que en febrero de 2009 ejecutaron la deuda de la familia Sabahuja, el entonces socio de control de la compañía.
Para Metrovacesa, que en mayo de 2013 dejó de cotizar en Bolsa, la toma de control por parte del Santander constituye una nueva etapa en su accionariado. La inmobiliaria, que en su día estuvo controlada por BBVA, fue adquirida en 2004 a esta entidad y a través de una oferta pública de adquisición (OPA) por Bami, empresa de Joaquín Rivero. Posteriormente, la empresa fue objeto de una guerra de OPA's entre este empresario y la familia Sanahuja, para finalmente quedar controlada por los bancos.