El presidente del Consejo General de COAPI de España gana una moción de censura

El presidente del Consejo General de COAPI de España gana una moción de censura
Gerald Duelo, presidente del Consejo General de COAPI de España.
Nueve de los colegios que habían votado en contra de Gerard Duelo en las pasadas elecciones de 2019 esta vez se han abstenido (5) o han votado a su favor (4)


Un grupo de presidentes de 24 COAPI provinciales, en su mayoría del anterior Consejo Rector y simpatizantes de la candidatura que perdió las pasadas elecciones contra Gerard Duelo, actual presidente del Consejo General de COAPI de España, han perdido por 90 votos a 128 en la votación de la moción de censura solicitada por ellos, en donde hubo siete abstenciones.

Nueve de los colegios que habían votado en contra de Gerard Duelo en las pasadas elecciones de 2019 esta vez se han abstenido (5) o han votado a su favor (4). Gerard Duelo y su Consejo Rector ganaron las pasadas elecciones con 115 votos y, en esta ocasión, han obtenido 128. Esto significa que los COAPI que le apoyan representan el 62% del censo de colegiados.

No obstante, no es fácil valorar la situación real puesto que hay muchos COAPI muy pequeños, con muy pocos colegiados y pocos votos. Esta situación queda compensada por el voto ponderado, gracias al cual, los COAPI que más representación tienen (más colegiados) tienen más votos.

Desde que en 2000 los COAPI perdieron la reserva de actividad que los hacía exclusivos para el ejercicio de la profesión, el Consejo General ha mantenido una línea “excesivamente tradicional, clásica y endogámica”, a juicio de Gerard Duelo, que ahora quiere romper. En este sentido, pretende abrir la entidad al exterior, ya que hay unos 30.000 profesionales no colegiados y “aconsejando crear asociaciones profesionales de alto nivel, con fuertes requisitos y exigencias para sus miembros (algunas superiores a las exigidas para colegiarse)”. Así, se compartirían dos marcas API: la “API” oficial para los colegiados y la “API” privada para los asociados, algo que ya ocurre hace más de 10 años en cuatro COAPI provinciales.

Para Gerard Duelo y el Consejo Rector confían que esta nueva política de ventanas abiertas va a redundar en una mejor imagen de la entidad y un mayor respeto a su liderazgo sectorial. Para ellos, esta moción de censura tiene que representar un importante punto de inflexión para dar a la corporación pública un enorme impulso hacia la modernidad y el ajuste a los tiempos actuales que estamos viviendo y que nos tocará vivir.

“Los consumidores tienen que acostumbrarse a buscar un API, sea colegiado o asociado a un COAPI, que les ofrezca la mejor garantía de servicio profesional”, concluye el presidente.