El precio de la vivienda aumenta un 3,6% interanual en enero
Los datos de Tinsa muestran que las “Capitales y grandes ciudades” (+5,1%) y “Baleares y Canarias” (+4,1%) destacan en enero con el mayor incremento de precios en los últimos doce meses
. Las “Capitales y grandes ciudades” y “Baleares y Can
Los datos de Tinsa muestran que las “Capitales y grandes ciudades” (+5,1%) y “Baleares y Canarias” (+4,1%) destacan en enero con el mayor incremento de precios en los últimos doce meses
. Las “Capitales y grandes ciudades” y “Baleares y Canarias” destacan en enero con los mayores incrementos de precios en los últimos doce meses, con crecimientos del 5,1% y del 4,1%, respectivamente. Todas las agrupaciones analizadas en el índice muestran valores superiores a los de hace un año.
“El mercado residencial mantiene el crecimiento moderado de precios, con mayor intensidad en las islas y grandes ciudades. Pese a que el precio medio en España ha recuperado un 7,6% de su valor desde el mínimo que tocó en la crisis, todavía está un 38,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007”, afirma Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de Tinsa. Los 1.410 puntos registrados en enero en el Índice General sitúan el precio de la vivienda terminada en niveles de junio de 2013.
Tras el crecimiento interanual del 5,1% experimentado por las “Capitales y grandes ciudades” y del 4,1% en “Baleares y Canarias”, los mayores incrementos de precio en el último año se localizan en las “Áreas metropolitanas” (+3,2%) y en la “Costa mediterránea” (+3%). El valor medio en las localidades más pequeñas, agrupadas en “Resto de municipios”, muestra en enero un crecimiento interanual de nueve décimas.
Variación desde máximos
El precio medio de la vivienda en España reduce la distancia respecto a los valores máximos de 2007 y muestra una caída acumulada del 38,3%. En la “Costa mediterránea”, el subíndice más castigado en la última década, la evolución en el mercado residencial sigue siendo lenta y muestra un ajuste desde máximos del 47%. Se mantienen con una caída superior a la media, las “Áreas Metropolitanas”, con un 43,3%, y las “Capitales y grandes ciudades”, con un 39,7%. “Baleares y Canarias” destaca como el subíndice que mejor se ha mantenido en la crisis y muestra un descenso del 24,1% en los últimos diez años, seguido del “Resto de municipios”, con una caída del 36,2%.
El índice IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por Tinsa, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: “Capitales y grandes ciudades”; “Áreas metropolitanas”; “Costa mediterránea”, “Baleares y Canarias”, y “Resto de municipios”. Los números absolutos reflejados en la tabla (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.