Busca impulsar nuevas edificaciones y la rehabilitación de las existentes
25 de septiembre de 2013 (EP).- El PP defenderá en la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que impulse "tan pronto como sea posible" un cambio normativo para que todo tipo de edificaciones estén obligados a suscribir las garantías previstas para las viviendas en la Ley de Ordenación de la Edificación, vigente desde 1999.
Según la iniciativa, esta ley ha permitido un desarrollo del sector de la construcción muy fructífero durante estas décadas, y actualmente "sólo queda pendiente desarrollar el sistema de garantías" que ya quedó previsto por los legisladores.
En concreto, la norma pretende que "las actividades comerciales, industriales y de cualquier otro tipo puedan contar, al igual que la vivienda, con la protección de un seguro de daños que garantizará la correcta ejecución de las edificaciones que para el ejercicio de su industria precisen construir".
Es decir, que cualquier tipo de edificio pueda tener un seguro que cubra todos los daños, así como extender a todas las construcciones los "beneficios" de las garantías contra los daños a la edificación, de forma que se impulse la construcción de nuevas edificaciones y también la rehabilitación y renovación de las existentes.
Los 'populares' argumentan asimismo en su iniciativa que el sector asegurador está "en plena disposición" para poder ofrecer garantías de este tipo a toda clase de edificaciones, dado que ya ha "asimilado la garantía decenal por daños que afecten a la estructura y estabilidad de los edificios".
Además, apuntan que el Seguro Trienal "puede contribuir a mejorar la calidad de la edificación en aspectos relacionados con la habitabilidad y acabados de los edificios, de la misma forma que el Seguro Decenal de daños lo ha hecho en relación con los problemas estructurales y de cimentación".
Por todo ello, el PP insta al Gobierno a que, "en consideración de la actual coyuntura económica y el nuevo marco normativo" sobre rehabilitación y regeneración urbana, inicie los estudios jurídicos, técnicos y económicos para impulsar cuanto antes "medidas normativas que contemplen la implementación sucesiva de la obligatoriedad de suscribir las garantías" previstas en la Ley de Ordenación de la Edificación.
En concreto, se refieren a los seguros de daños materiales o seguros de caución para garantizar, durante tres años, el resarcimiento de los daños causados por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.
El PP pide que los cambios normativos permitan también extender a toda clase de edificaciones la obligatoriedad de tener un seguro de daños materiales o seguro de caución para garantizar, durante 10 años, el resarcimiento de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.