Más de 30 grandes fondos de inversión internacionales participan entre hoy y mañana en Barcelona Meeting Point en busca de oportunidades inmobiliarias
23 de octubre de 2013.- Los grandes protagonistas de la presente edición de Barcelona Meeting Point son los fondos de inversión internacionales, que cuentan con la celebración de un programa espacial con la colaboración del Urban Land Institute (ULI), IESE y ESADE. Más de 30 grandes fondos de inversión internacionales participan en este programa, según los organziadores. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha abierto este mediodía este encuentro en un almuerzo en el que ha realizado un balance de la situación en la que se encuentra la economía española y la europea así como su efecto en el sector inmobiliario.
Durante su intervención, Luis de Guindos ha asegurado que "para mí es un privilegio participar en este acto porque el sector inmobiliario es fundamental para la prosperidad de España". De Guindos se ha mostrado muy positivo respecto a evolución de la situación económica española de la que ha dicho que "hoy es mucho mejor que hace un año y dentro de un año será mejor que ahora". El ministro de Economía y Competitividad ha apuntado como una de las claves de esta mejoría "la transparencia, que es mucho más importante que las necesidades de capital que puedan surgir de este ejercicio".
En el marco del acto inaugural, el presidente de Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle, ha asegurado que "el programa especial de fondos de inversión internacionales supone una gran oportunidad que no debe perderse nadie que tenga un buen producto en venta, bancos, profesionales inmobiliarios españoles que busquen inversores, así como los fondos internacionales interesados en encontrar oportunidades en este mercado".
Esta tarde, en el Clúster de Inversores de Barcelona Meeting Point, el director general de la Sareb, Walter de Luna, también ha mantenido una reunión con los grandes fondos de inversión internacionales que participan en BMP 2013 con el objetivo de vender distintos tipos de inmuebles, desde viviendas a resorts turísticos, además de edificios de oficinas, centros comerciales y fincas rústicas.
Cabe destacar que desde hace unos meses los fondos de inversión internacionales han vuelto a centrar su interés en el mercado inmobiliario español. Los bancos han vendido sus plataformas de gestión de inmuebles en un corto periodo de tiempo. El fondo americano de capital privado Cerberus adquirió la de Bankia, un consorcio formado por el americano Kennedy Wilson y el sueco Värde Partners compraron la de CatalunyaCaixa, La Caixa colocó el 51 por ciento de Servihabitat al fondo TPG, y Santander y Popular están tratando de hacer lo mismo con Altamira y Aliseda respectivamente. Además el IBEX 35 ha subido un 28 % desde el pasado mes de junio, impulsado por las cotizaciones bancarias. En cuanto a deuda pública, a principios de este mes, el Estado realizó una emisión de bonos a 31 años, la primera desde 2009, y casi dos tercios de la demanda fue de no residentes. Todos estos datos demuestran una sólida confianza de los inversores extranjeros en los activos inmobiliarios y bancos españoles.
El Programa Especial de Fondos de Inversión Internacionales de BMP 2013 finalizará mañana por la tarde con un almuerzo privado ofrecido por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias a los grandes fondos de inversión participantes. En este almuerzo también está previsto que asista la ministra de Fomento, Ana Pastor.