El mercado inmobiliario, inmerso en la desconfianza según el nuevo índice de Sociedad de Tasación
18 de enero de 2014.- La confianza en la evolución general de la economía, en la evolución de las ventas y en la de los precios de la vivienda seguirá a la baja al menos durante los próximos tres meses, según el Índice de Confianza Inmobili
18 de enero de 2014.- La confianza en la evolución general de la economía, en la evolución de las ventas y en la de los precios de la vivienda seguirá a la baja al menos durante los próximos tres meses, según el Índice de Confianza Inmobiliario del primer trimestre de 2012 que hoy ha presentado Sociedad de Tasación (ST). Dentro de este marco desfavorable, solo la evolución del stock de vivienda parece que no empeorará y muestra niveles de estabilidad.
El índice valora la confianza en la situación actual del mercado inmobiliario en 31,5 puntos sobre 100 posibles. El director general de ST, Juan Fernández-Aceytuno ha explicado que esta posición indica una perspectiva desfavorable, mientras que niveles de 50 puntos indicarían estabilidad y a partir de 60-70, puntos ya se podría hablar de una recuperación clara. El índice se ha elaborado a partir de la opinión de 700 expertos, entre los que se incluyen los profesionales tasadores que habitualmente colaboran con ST.
Fernández-Aceytuno ha señalado que este índice puede ser de gran utilidad para medir la evolución de las expectativas sectoriales y anticipar cambios que se puedan producir en el mercado.
En el Índice de Confianza, ST recoge siete variables para cada comunidad autónoma: Evolución de la economía, evolución de las ventas de promociones y suelos, ventas de vivienda habitual, segunda residencia, stock de vivienda en la zona, evolución de los precios de vivienda y ventas de locales comerciales.
Para los próximos tres meses la mayoría de las variables analizadas mantendrán su tendencia negativa, salvo la evolución del stock de suelo, que se mantendrá estable, aunque la situación puede variar en función de la zona. El estudio señala que la situación actual de debilidad que muestra la demanda respecto a la oferta debería provocar una disminución moderada de los precios de los inmuebles.
En cuanto a las comunidades autónomas, el Índice de confianza económico-inmobiliaria es más desfavorable para Cataluña, Castilla-La Mancha y Asturias, que estarían por debajo de 30 puntos sobre 100 posibles, mientras que las mejor situadas son Navarra y La Rioja, por encima de 37,5 puntos.
El director general de ST afirma que "por el momento la crisis económica y el elevado nivel de paro están venciendo a cualquier posición local del mercado". Respecto de la vuelta a la subvención por compra de vivienda habitual y la rebaja del IVA, señala que éstas se neutralizarán con la subida de impuestos. También ha destacado que en 2011 y desde el punto de vista de las cuotas hipotecarias que deben pagar los compradores, la vivienda comparativamente no ha bajado de precio, ya que la caída de precio se ha compensado con la subida del Euribor y de la cuota diferencial que aplican las entidades financieras. Hasta 2011 la bajada acumulada era del 37%, resultante de una rebaja del 26% en el precio de la vivienda y del 9% en el coste de la financiación, pero en 2011 esta tendencia se ha estancado y por lo tanto no ha habido mejora comparativa.
Fernandez-Aceytuno se ha mostrado partidario de que la ayuda pública para vivienda "debe concentrarse en el alquiler protegido", porque "un mercado de alquiler potente ayudaría a reactivar el sector". Ha afirmado que "el desequilibrio existente en España entre venta y alquiler no nos beneficia" y que "merece la pena seguir confiando en el sector inmobiliario, pero me gustaría que este fuese más equilibrado entre la vivienda en propiedad y la destinada al alquiler". Por último opina que debe evolucionar el modelo de negocio de los promotores y cuidar más de que los futuros desarrollos sean sostenibles.