-
Durante el pasado curso académico, España recibió 112.934 estudiantes internacionales
-
Cada mes del curso académico, se ingresaron, de media, 42.350.250 euros al mes
-
La demanda de habitaciones en alquiler crece cada año gracias al incremento en el número de estudiantes extranjeros y a la movilidad interna
18 de enero de 2018.- Los estudiantes se han convertido en uno de los colectivos que más han dinamizado el mercado del alquiler en España en los últimos años. La movilidad interna de jóvenes que se desplazan a otras Comunidades y la llegada de estudiantes internacionales “son dos de los principales motores del sector pues suponen una demanda creciente y constante de alojamiento, sobre todo en las ciudades universitarias”, opina Mariano Kostelec, CEO de , servicio de reserva de alojamiento para estudiantes.
Durante el curso 2016/2017, España recibió 112.934 estudiantes internacionales para cursar enseñanzas de grado, de primer y segundo ciclo, máster y doctorado, según recoge el Ministerio de Educación en su avance de la Estadística de Estudiantes Universitarios. Teniendo esto en cuenta Uniplaces.es calcula que, en base al precio medio de una habitación en alquiler en España y suponiendo que cada estudiante resida en nuestro país los nueve meses del periodo académico, los beneficios generados por este colectivo para los propietarios durante ese periodo ascendieron a 381 millones de euros. Esta cifra, supone que cada mes del curso académico, se ingresaron, de media algo más de 42 millones de euros. Una cantidad que desde la compañía consideran que se incrementará durante 2018 pues “los datos del Ministerio muestran un crecimiento en el número de estudiantes, con respecto al curso anterior, tanto de grado como de máster y doctorado, por lo que es de esperar que este año se mantenga el ritmo e incluso se incremente el número de jóvenes extranjeros que llegan a las universidades españolas”.
Ciudades universitarias
Según el Anuario de indicadores universitarios 2017, durante el curso 2015/2016 hubo 94.962 estudiantes internacionales en España. De éstos, 25.205 eligieron cursar sus estudios en universidades madrileñas; 22.960, decidieron estudiar en centros catalanes y 12.916 se fueron a universidades andaluzas. Mientras que, 10.212 jóvenes internacionales se matricularon en centros de la Comunidad Valenciana y 6.349 se decantaron por universidades de Castilla y León.
Desde Uniplaces.es explican que los propietarios de viviendas en alquiler en las principales ciudades universitarias de estas regiones son los más beneficiados pues “no sólo disponen todo el año de una alta demanda de alojamiento sino que, además, los precios son más elevados que en otras zonas o ciudades de la misma comunidad”.
España mantiene la primera posición en el ranking de países que más erasmus reciben por lo que la movilidad estudiantil seguirá siendo durante 2018 “uno de los motores del sector inmobiliario al generar una demanda constante de habitaciones en pisos compartidos. Una fórmula de alquiler que, a su vez, permite a los propietarios obtener una mayor rentabilidad”, finaliza Kostelec.