9 de abril de 2013 (EP).- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, cree que el nuevo régimen tributario de las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimi) les dota de un "potencial de éxito clarísimo" y ha confiado en que sirvan para poner en valor muchos activos inmobiliarios devaluados durante la crisis.
Así lo ha indicado durante su intervención en la jornada 'La nueva Socimi como vehículo cotizado', en la que ha recordado algunos de los cambios tributarios relacionados con estas sociedades, introducidos en la reciente Ley de Medidas Tributarias.
Ferre ha destacado su tributación a tipo cero con carácter general, así como la reducción del capital social mínimo para su constitución de 15 a cinco millones de euros o la eliminación del tope de endeudamiento externo permitido en relación con el valor de los activos.
Según ha señalado, estas modificaciones han permitido dar un paso para homologar las Socimi españolas con sociedades similares que ya operan en Francia o Reino Unido con gran "atractivo" para los inversores en comparación con la deuda pública. Así, Ferre espera que por fin las Socimi "empiecen a servir de algo" y supongan también un estímulo para la economía.
Por último, Ferre se ha referido también a la puerta abierta para que las Socimi coticen en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y ha recalcado el interés del Gobierno por potenciar alternativas de financiación. Así, ha señalado que las Socimi son una "ocasión perfecta para otorgar esa flexibilidad y dar más protagonismo al MAB".