El Foro Internacional UIA 2022 debatirá cómo lograr una vivienda accesible

El Foro Internacional UIA 2022 debatirá cómo lograr una vivienda accesible
Presentación del Foro Internacional UIA 2022.
El Foro Internacional UIA 2022 se activará a partir del próximo mes de enero, con actividades paralelas en todo el mundo, y culminará del 18 al 20 de mayo en Madrid


Madrid liderará el debate internacional para abordar la problemática global del acceso a la vivienda con la celebración del Foro Internacional UIA 2022, bajo el lema Affordable Housing Activation: Removing Barriers (AHA Madrid 2022).

El evento tiene como objetivo fomentar la coordinación internacional, creando un marco de trabajo colaborativo, innovador, vanguardista y paradigmático que permitirá analizar y sintetizar propuestas con el fin de determinar el estado actual del acceso a la vivienda y posibles líneas de actuación a medio y largo plazo.

El Foro Internacional UIA 2022 se activará a partir del próximo mes de enero, con actividades paralelas en todo el mundo, y culminará del 18 al 20 de mayo en Madrid. En dicha cita se reunirá a expertos y expertas internacionales del ámbito de la arquitectura, la ingeniería, la economía, el urbanismo, el medio ambiente, la sociología, el diseño y el arte.

El acto está promovido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Además, cuenta con el respaldo del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento y la colaboración de UN-Hábitat.

En cuanto a la presentación oficial del Foro, el acto ha sido inaugurado por Íñaqui Carnicero, director general de agenda urbana y arquitectura. En el evento también han participado, José María García Gómez, viceconsejero de vivienda de la Comunidad de Madrid; Álvaro González López, concejal del área delegada de vivienda del Ayuntamiento de Madrid; Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de UN-Hábitat; Robert Lewis-Lettington, chief, land, housing and shelter section, secretary, global land tool network en UN-Hábitat; Carmen Sánchez Miranda, jefa de la oficina de UN-Hábitat en España; José Luis Cortés, presidente de la UIA; Lluís Comerón, presidente del CSCAE; Sigfrido Herráez, decano del COAM; y, Joan Clos, presidente del Consejo Asesor del Affordable Housing Activation y exdirector ejecutivo de UN-Hábitat.

“Abordar los desafíos de la pandemia del COVID-19, la emergencia climática y de la vivienda, requerirá un nuevo contrato social, basado en el acceso a una vivienda adecuada para todos, y sobre las intervenciones gubernamentales para respetar, proteger y cumplir este derecho fundamental. Lograr el derecho a una vivienda adecuada para todos debe reconocerse en última instancia como una responsabilidad compartida, que también incluye a arquitectos y profesionales. Su función es fundamental para desarrollar soluciones sostenibles y asequibles que puedan ser escalables para la producción de viviendas de calidad y la rehabilitación de los edificios existentes poniendo a las personas en el centro del proceso”, destaca Sharif.

“El Foro permitirá situar a España en el centro del debate en torno a algo tan importante como el derecho a una vivienda digna y accesible, sirviendo de motor para el desarrollo de una arquitectura de calidad y sostenible que garantice el bienestar de la ciudadanía. Debemos trabajar para alcanzar un conocimiento de las barreras que impiden el acceso a la vivienda para identificar aquellos patrones que se repiten, así como las iniciativas que están funcionando y que puedan ser replicables a otros territorios”, comenta Carnicero.

“Es una oportunidad que las autoridades pertinentes hayan pensado en Madrid para la celebración del Foro UIA 2022. La arquitectura enfocada en el bien común es capaz de hacer un producto de calidad para la vivienda protegida que desarrollamos en la capital. En esta jornada mundial de la arquitectura habrá debate y reflexión y también se debe fomentar la colaboración pública-privada como elemento dinamizador de esta respuesta a las necesidades de los ciudadanos, para que retorne en el conjunto de la sociedad”, expone García Gómez.

En cuanto a Álvaro González López, concejal del área delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado:

“La organización del Foro en mayo de 2022, contribuirá a que Madrid se convierta en la ciudad de referencia ante los grandes desafíos y retos comunes a los que nos enfrentamos. Una elección que sitúa a la capital en el centro del análisis del derecho a la vivienda a nivel internacional”, explica González López.

“El acceso universal a una vivienda digna y adecuada juntamente con la sostenibilidad medioambiental, económica y social son dos retos globales que se configuran claramente como nuestra misión como arquitectos. En un momento de cambio como el actual, debemos impulsar la capacidad transformadora y el potencial de la arquitectura para contribuir el acceso a la vivienda digna y adecuada. Este Foro tiene que ser un instrumento para que los arquitectos y las administraciones adquiramos la responsabilidad consciente de que a través de nuestros actos podemos transformar las cosas, y vamos a facilitar el acceso a la vivienda”, manifiesta el presidente del CSCAE .

Un acto de presentación con autoridades y expertos de primer nivel

La presentación también ha contado con un breve diálogo entre el presidente de la UIA, el director del programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos y el presidente del Consejo Asesor de Programación del Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers y exdirector ejecutivo de UN-Hábitat.

“La brecha entre lo que la gente puede permitirse y lo que ofrece el mercado se ha visto agravada por el hecho de que, en muchas ciudades, los precios de la vivienda han aumentado mucho más rápido que los ingresos. Por este motivo, para que una vivienda adecuada sea un derecho y no un privilegio, es claramente esencial la intervención pública. Esto debería comenzar con estrategias de vivienda a nivel municipal y regional que consideren todo el espectro de necesidades de vivienda según las proyecciones de tamaño y estructura de la población”, afirma Robert Lewis-Lettington.

“En España hemos avanzado muchísimo en materia de accesibilidad de la vivienda, sin embargo, todavía queda trabajo por delante. Ahora, con este foro, vamos a cualificar la conversación; vamos a tener la ambición necesaria para hacer las cosas bien”, señala Joan Clos.