El crowdfunding inmobiliario entra en Portugal de la mano de la plataforma española Housers
453 inversores financian de forma colectiva, a través de Housers, 193.000 euros a un promotor para la compra y posterior alquiler y venta de una vivienda en Lisboa. Se trata de la primera operación de este tipo que se da en Portugal
6 de no
453 inversores financian de forma colectiva, a través de Housers, 193.000 euros a un promotor para la compra y posterior alquiler y venta de una vivienda en Lisboa. Se trata de la primera operación de este tipo que se da en Portugal
6 de noviembre de 2017.- Housers ha cerrado su primer proyecto de financiación participativa en Portugal. Además, se trata también de la primera operación de crowdfunding inmobiliario que se da en este país.
En concreto, 453 pequeños inversores han prestado, de forma colectiva, 193.000 euros a un promotor para la compra, pequeña reforma, y posterior alquiler y venta (a cinco años) de una vivienda, de 40 metros cuadrados, en una de la zonas residenciales más exclusivas de Lisboa. La operación se ha realizado en 20 días, a través de la plataforma Housers.
Housers estima que para este proyecto se podrán alcanzar una rentabilidad neta anual por el alquiler del 4,05 %, y una rentabilidad acumulada (el alquiler más la revalorización de la venta) estimada a los 5 años del 36,37%.
Se trata de un distrito, Campo de Ourique, de la ciudad de Lisboa donde, en el último año, los precios han subido un 12,3 %. La consultora PriceWaterhouse (PWC), en su estudio Emerging Trends in Real Estate, nombró Lisboa como una de las mejores ciudades para invertir en 2017.
Housers prevé lograr cerca de 11.000 usuarios en Portugal, y obtener en un año alrededor de 3,5 millones de euros para financiar a promotores la compra y reforma de entre 10 y 15 inmuebles en Lisboa y Oporto.
Con esta operación, y tras entrar en Italia, en el mes de junio de este año, y en Portugal, el pasado mes de septiembre, Housers se posiciona como la primera plataforma paneuropea de financiación participativa del sector inmobiliario que permite invertir en varios países, lo que aumenta la diversificación de la inversión, equilibrando así la cartera del inversor.
El 60% de los inversores de Housers invierten ya en más de tres proyectos. Un ejemplo claro se da en esta primera operación en Portugal. De los 453 inversores, más del 80% son inversores españoles, italianos y portugueses, mientras que el restante procede de otros países como Francia, Alemania o Reino Unido.
Housers supera ya los 200 inmuebles financiados en su plataforma online. Está presente de forma física en España, Italia y Portugal. Alcanza más de 70.000 usuarios y más de 33 millones de euros invertidos a través de financiación colectiva en diversos proyectos inmobiliarios. Prevé alcanzar 100.000 usuarios antes de finalizar el año. Además, calcula que podrá superar los 45 millones invertidos en inmuebles de España e Italia este año. Actualmente, tiene una plantilla de más de 60 profesionales en España, Italia y Portugal.