El Consejo General API se reúne con el Grupo Parlamentario del PP para pedir una mayor transparencia del sector inmobiliario y más garantías para los consumidores
31 de octubre de 2017.- Responsables del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria se han reunido con representantes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados para pedir una mayor transparencia del mercad
31 de octubre de 2017.- Responsables del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria se han reunido con representantes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados para pedir una mayor transparencia del mercado inmobiliario y seguridad y garantías para los consumidores. El presidente del Consejo General API, Diego Galiano, ha mantenido un encuentro en el Congreso de los Diputados con Teresa Palmer, Tristana Moraleja y Miguel Ángel Paniagua, portavoces de Economía, Industria y adjunto de Hacienda del Grupo Popular.
En esta reunión, los representantes de los agentes de la propiedad inmobiliaria han expuesto la problemática de la intermediación y gestión inmobiliaria en España, donde no se exige ningún tipo de requisito de capacitación, solvencia o responsabilidad para ejercer esta actividad. “Estamos pidiendo a todos los grupos políticos que se extienda también al consumidor inmobiliario la elevada protección que se está comenzado a aplicar al consumidor financiero. Es muy necesario que tres principios constitucionales como el derecho a la vivienda, a la protección de los consumidores y a la seguridad jurídica se plasmen de forma conjunta como base de una norma reguladora de la actividad profesional, la cual debe recoger medidas claras y contundentes para proteger a los ciudadanos que adquieren una vivienda, que es la mayor inversión que realizan en su vida la mayoría de los españoles”, afirma Galiano.
En este sentido, ha pedido una regulación de ámbito estatal del contrato de mediación o corretaje, identificando y registrando a los agentes inmobiliarios que acrediten conocimientos, capacitación y garantías suficientes, reforzando todas sus obligaciones y responsabilidades en el negocio jurídico inmobiliario, especialmente la de información veraz y completa. Diego Galiano ha calificado como “muy cordial y fructífera” esta reunión, en la que también han solicitado que los API puedan participar en la Comisión del Congreso sobre la crisis financiera como expertos en el sector de la vivienda. El encuentro mantenido con el Partido Popular forma parte de una ronda de contactos emprendida por el Consejo General API con los partidos políticos con representación parlamentaria, que les ha llevado a reunirse previamente con representantes del PSOE, ERC y Compromís.