- El año pasado supuso un cambio en la evolución de las ventas y el valor
- Una gestión adecuada del suelo permite aumentar su liquidez dado el actual momento del ciclo inmobiliario
6 de abril de 2016.- Solvia ha presentado hoy la segunda edición de , su informe de tendencias sobre el sector inmobiliario. Con esta aportación de información al mercado "queremos que el sector inmobiliario sea cada vez más sofisticado y transparente", ha afirmado el director general de Solvia, Javier García del Río.
Para el responsable de Solvia, el entorno del mercado inmobiliario "continúa siendo muy positivo, las previsiones apuntan a que la economía española seguirá creciendo y por lo tanto también lo notará el inmobiliario". García del Río ha afirmado que por el momento el mercado no se ha visto afectado por la incertidumbre política como consecuencia de la falta de un nuevo gobierno tras las elecciones generales. En este sentido, el director general de Solvia ha destacado el buen comportamiento del mercado "al que ha contribuido la mejora del mercado laboral", y añade como dato positivo la mejora de las condiciones de financiación. "En los últimos meses se ha recortado el
gap entre el número de transacciones y aquellas que son financiadas. Vuelve a tomar peso en la demanda el comprador tradicional", afirma García del Río, lo que implica, a su juicio que se vayan incorporando nuevos demandantes al mercado y que mejore la solvencia del comprador. También apunta que "el sector seguirá siendo un nicho de inversión en 2016 y se va a comportar bien frente a otro tipo de activos".
En cuanto a los precios de la vivienda, Solvia afirma que existe consenso en su recuperación y que éstos crecerán de forma moderada, en medias del 3 al 5%. Respecto al número de transacciones de vivienda en 2016, estiman un crecimiento del las mismas entre un 10 y un 12%, hasta el entrono de las 450.000 operaciones.
Por lo que a la promoción de nuevas viviendas se refiere, el director general de Solvia opina que "no creo que se llegue a las 200.000 viviendas anuales". "La creación de hogares en España es la que es y para mí, España -asegura García del Río- tiene un potencial de unas 120.000 viviendas al año, a las que hay que añadir el componente variable de la segunda residencia, que también tiene su importancia".
El suelo, protagonista
En este último número de Solvia Market View, la compañía ha centrado su estudio en la situación actual del mercado de suelo, así como las perspectivas de este negocio en los próximos meses.
El análisis de Solvia Market View revela que, tras varios años de ajuste, el mercado de suelo vivió un cambio de tendencia en 2015 gracias al crecimiento de las operaciones de compraventa de suelo urbano. Este aumento de las transacciones se ha producido, principalmente, por la intensa actividad de diversos operadores como los fondos de inversión, las cooperativas y los promotores.
La competencia de estos actores en determinadas zonas, donde la recuperación económica se está consolidando, ha generado también un repunte en el valor total de las operaciones; una evolución que se mantendrá en los próximos meses. No obstante, Solvia Market View explica que la mejora de este mercado es totalmente heterogénea tanto desde la perspectiva geográfica como de la tipología del suelo.
Así, la puja por adquirir suelos en ubicaciones
prime está motivando que determinados operadores, como los fondos de inversión, empiecen a alejarse del foco de Madrid y Barcelona, al tiempo que buscan otras localizaciones con mayor rentabilidad para sus inversiones como algunas capitales de provincia como Sevilla, Alicante, Málaga y las Islas Baleares.
El director general de Solvia, Javier García del Río, y el director de Promoción y Desarrollos, Francisco Pérez, destacaron en el acto de presentación la importancia de estas tendencias ya que el suelo es uno de los activos menos líquidos y porque, precisamente, su valor habría sufrido un fuerte ajuste. "Una gestión adecuada del suelo permite su maduración y, por tanto, un incremento de su liquidez y recorrido en términos de rentabilidad dado el actual momento del ciclo inmobiliario en el que nos encontramos", indicó Francisco Pérez.
Operaciones de Solvia
Solvia cuenta con una importante cartera de suelo bajo gestión que ronda los 6.000 millones, destinada a la promoción residencial pero también a su comercialización directa. Precisamente, el
servicer multiplicó por ocho las ventas totales de suelo en 2015, destacando el repunte de las transacciones de suelo urbanizable que representaron el 47% de las operaciones. " El mercado de suelo ha crecido un 37% en transacciones (descontando el efecto de las entidades financieras) y, lo que es más importante, el valor de esas transacciones ha aumentado un 61%" explica Francisco Pérez.
Por zonas, Madrid y Barcelona representaron cerca del 40% de las transacciones de suelo realizadas por Solvia. Por importes, destacó el aumento de las operaciones superiores al millón de euros, que se quintuplicaron, y representaron el 63% del total de las ventas. Esta alza se explica por el repunte de la actividad promotora.