Según el estudio Global Cities de Knight Frank
4 de noviembre de 2014.- La tendencia caracterizada por un regreso a la vida urbana en las principales ciudades del mundo será testigo de cómo los alquileres de oficinas habrán alcanzado máximos históricos a finales de esta década, según un nuevo estudio realizado por Knight Frank, el Global Cities report, que estudia la repercusión en el mercado de oficinas de los más de 1.100 millones de habitantes urbanos previstos para los próximos 15 años.
James Roberts, director de Investigación Comercial de Knight Frank, comenta que "los precios inmobiliarios más altos se encuentran en aquellas ciudades en las que se ubican los trabajadores más cualificados, quienes a su vez atraen a las principales corporaciones del mundo. Estas son las «Ciudades mundiales» que van a registrar un crecimiento de rentas dos dígitos en sus respectivos mercados de oficinas, debido a la apremiante demanda y a la escasez de oferta de nuevas promociones comerciales. El interés por captar los trabajadores más cualificados y el atractivo de las empresas que operan en estos sectores queda ratificada por nuestra predicción del crecimiento de rentas de oficinas; a este respecto, los alquileres en San Francisco encabezan la lista al registrar un incremento del 36,2% en 2019, impulsados por el tirón de Silicon Valley."
La regeneración de la demanda en el mercado de oficinas de Madrid garantizará un crecimiento sustancial, uniéndose así este mercado al de Singapur como los mercados que liderarán los traslados en la lista de los diez primeros mercados de oficinas de todo el mundo, en los próximos cinco años.
Roberts añade que "esta nueva revolución tecnológica, en la que los seres humanos aportan el impulso creativo, está contribuyendo al resurgir del mundo inmobiliario comercial. Las oficinas se están desarrollando como foros idóneos en los que generar ideas, al tiempo que el trabajo y el hogar están cada vez más cercanos, por ello muchos de nosotros queremos vivir cerca de las luces de neón. Las empresas de hoy se pelean por contratar a los trabajadores más cualificados y la tendencia caracterizada por un regreso a la vida urbana ha convertido a las ciudades mundiales en imanes del talento y, en consecuencia, las multinacionales consideran fundamental instalarse en ellas".
Para Knight Frank la limitada oferta de nuevos espacios de oficinas, junto con la altísima demanda de espacio comercial contribuirá a que, para el 2019, los niveles de desocupación disminuyan en ciudades clave; en esta línea, la tasa de desocupación media bajará al 7% en las 10 principales ciudades mundiales. Las tasas de desocupación en Tokio y Londres bajarán al 3,9% y 4,4%, respectivamente.
"Nuestros datos reflejan la oportunidad que supone para los inversores y promotores inmobiliarios, quienes están en condiciones de explotar esta creciente tendencia mundial caracterizada por el regreso a la vida urbana", explica James Roberts. A nivel mundial cabe destacar que, en 2009, se cerraron inversiones inmobiliarias comerciales por valor de 202.000 millones de USD y prevemos que en 2015 esta cifra aumente hasta 606.000 millones de USD, lo que será sólo una muestra de la actividad del mercado que está por llegar.
Las repercusiones del crecimiento de las ciudades mundiales contribuirán a que los inversores se interesen por nuevas fronteras y que empiecen a buscar crecimiento en mercados emergentes. Contamos con que los mercados más consolidados de África -Kenia y, más concretamente, Nairobi; Botsuana, Sudáfrica y Nigeria- se beneficien de esta tendencia. Ciudad del Cabo, Johannesburgo y Lagos son mercados estratégicos en el continente, como lo es Dubái, ya que da servicio a un creciente flujo de Capital de inversión africano".