El último trimestre del año acelera la venta de viviendas

El último trimestre del año acelera la venta de viviendas
Alfa Inmobiliaria prevé que en 2021 se repetirá el patrón tradicional en el mundo de la compraventa.
La red Alfa Inmobiliaria prevé que este año se repetirá el patrón tradicional en el mundo de la compraventa, que señala el último trimestre del año como el más activo en operaciones


Alfa Inmobiliaria prevé que el último trimestre de 2021 acelera la venta de viviendas y que que este año se repetirá el patrón tradicional en el mundo de la compraventa.

“Se mantiene el desequilibrio entre oferta y demanda según las distintas CC.AA. de las que hablemos. La realidad es que a partir del mes de septiembre el incremento en el número de operaciones ronda el 5%”, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la compañía.

La Comunidad de Madrid, así como en las provincias de Málaga y Valencia es donde más operaciones han cerrado, y prevén cerrar, la compañía entre los meses de septiembre y diciembre. Le siguen Sevilla, Barcelona, Alicante y Zaragoza.

“En conjunto, las operaciones se han disparado en aquellas regiones con mayor actividad empresarial y más atractivas para desarrollar el tipo de trabajo híbrido que se está imponiendo, y que combina presencia física en las oficinas con teletrabajo en el domicilio”, añade Duque.

Los motivos que explican que este cuatrimestre se dispare el número de operaciones de compraventa son los siguientes, a juicio del responsable de Alfa Inmobiliaria son que la vivienda ha vuelto de recuperarse como valor refugio; la creciente oferta de obra nueva está llevando a muchos compradores, que no pueden permitirse esta opción, a considerar la oportunidad de adquirir una vivienda de segunda mano, siempre y cuando esta goce de otro tipo de ventajas; al llegar el final del ejercicio las entidades financieras suelen ser más flexibles en la concesión de hipotecas y; el cambio de año tiene importantes consecuencias económicas a nivel fiscal, por lo que son muchos los compradores que optan por acelerar la operación con el objetivo de beneficiarse de las normas vigentes.

“Aunque la situación del mercado inmobiliario no se ha recuperado por completo de la pandemia y aún es pronto para lanzar mensajes muy optimistas, afirma el directivo de Alfa Inmobiliaria, todo apunta a que este trimestre será decisivo para el sector, y que en el primer ejercicio de 2022 comenzaremos a ver las tendencias reales en lo que respecta a vivienda de segunda mano”, comenta Duque.