DOSSIER TECNOLOGÍA
Isabel Benéitez Directora Digital Business Development CBRE España ¿Te has parado a pensar cuántas veces oímos las palabras “Transformación Digital” a lo largo del día? En los medios de comunicación es uno de los temas de más actualidad.
Isabel Benéitez
Directora Digital Business Development CBRE España
¿Te has parado a pensar cuántas veces oímos las palabras “Transformación Digital” a lo largo del día?
En los medios de comunicación es uno de los temas de más actualidad. Asistimos a numerosos eventos de empresa y en todos ellos está presente. Asimismo, los profesionales no paramos de repetirlo a menudo quizá con una cierta prudencia y a la vez expectación, tanto por el desafío que se nos está planteando, como por la revolución que está suponiendo y que avanza, sin duda, a velocidad de vértigo.
No hay vuelta atrás. La llamada “cuarta revolución industrial” no es una opción. Podemos afirmar que las empresas que no se adapten al cambio tecnológico y digital no lograrán sobrevivir…
Enrique Serrano
CEO de Tinámica
Después de años de incertidumbre económica y una vez superada la crisis que más ha afectado al sector de la construcción e inmobiliario a lo largo de su historia en España, ha llegado el momento de su reactivación para afrontar con optimismo los próximos años y que poco a poco recupere su peso en la economía.
En este proceso de recuperación, la aplicación de la tecnología, especialmente de la analítica avanzada y el Big Data, se han convertido en herramientas clave para el éxito que están ayudando al sector a corregir errores del pasado y a optimizar la construcción y venta de viviendas. Las promotoras inmobiliarias, en concreto, tienen en estas soluciones un aliado para mejorar la eficiencia y la previsión de la demanda, lo que redunda en un perfeccionamiento general del ciclo del negocio…
Jordi Gosalves
Presidente del Col· legi d’Aparelladors de Barcelona
En estos momentos de incipiente recuperación económica, una de las principales preocupaciones del sector de la edificación radica en la necesidad de adoptar métodos de producción que nos impidan repetir errores pasados. La construcción va camino de recuperar su protagonismo en la economía española y, sin embargo, se encuentra en la cola en lo referente a la productividad. Es necesario un revulsivo que dé un impulso a la industrialización de un sector clave para nuestro desarrollo y éste ha de venir de la mano de la implementación del BIM (Building Information Modeling).
No descubrimos nada nuevo. Es lo que están haciendo ya países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Finlandia o el Reino Unido. Esta metodología es capaz de aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para impulsar el trabajo colaborativo de todos los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, lo que permite -entre otras ventajas un mayor ajuste de tiempos de construcción, mejores calidades, aumento de la seguridad y salud de los trabajadores y -especialmente- un notable incremento en el control de los costes y los tiempos…
Félix Fernández Arrojo
CEO de Dron Air Projects
El desarrollo y la incorporación de nuevas tecnologías a los drones ha provocado que esté proliferando de forma vertiginosa una gran variedad de aplicaciones de estos aparatos en diversos campos. Cada día vemos en las noticias nuevas funciones que los vehículos aéreos no tripulados adoptan y esto no ha hecho más que empezar. Los drones ya ofrecen muchísimas posibilidades que suponen una optimización de las metodologías tradicionales y un gran ahorro de costes en muchos sectores. Un ejemplo de ello es el sector inmobiliario. Gracias a los servicios de promoción de viviendas a través de drones, desde una perspectiva aérea en alta calidad se puede mostrar cualquier ángulo de una vivienda que en condiciones normales sería imposible visualizar. Los vídeos aéreos permiten tener una perspectiva única y diferente del inmueble que puede resultar fundamental para tomar una decisión de compra o alquiler…
Nº 88 – Septiembre - Octubre 2017