DOSSIER LOGÍSTICA
Alberto Larrazábal Director nacional de Industrial & Logística de CBRE España El sector logístico está atravesando un nuevo ciclo, una etapa de auge en la que se presentan muy buenas perspectivas de futuro. Prueba de ello es el crecient
Alberto Larrazábal
Director nacional de Industrial & Logística de CBRE España
El sector logístico está atravesando un nuevo ciclo, una etapa de auge en la que se presentan muy buenas perspectivas de futuro. Prueba de ello es el creciente interés de los inversores por los activos logísticos, ya que en apenas cinco años la inversión captada por el sector se ha multiplicado por diez, pasando de unos 200 millones de euros en 2012 a casi 2.000 en el último año. Además, según el informe “Investor Intentions 2018” de CBRE, por primera vez el sector industrial y logístico se posiciona como el preferido por un tercio de los inversores internacionales, sobrepasando incluso al de oficinas…
Guillermo García-Almuzara
Director de Industrial y Logística de Cushman & Wakefield
El sector de la logística se encuentra en plena fase de reinvención, obligado por la eclosión de fenómenos como la congestión del tráfico en las grandes ciudades, los nuevos hábitos de los consumidores o, sobre todo, el e-commerce. Este último ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo frenético, con la consolidación de plataformas como Amazon en España, o Rakuten, Alibaba o Flipkart a nivel internacional. La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el tercer trimestre de 2017 la cifra récord de 7.785 millones de euros, lo que supone un 26,2% más que los 6.6167 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La tendencia es imparable…
José María García
MRICS
Dada la correlación que muestra la actividad logística en todas sus facetas con el ciclo económico, podría decirse que esta actividad, así como su subyacente inmobiliario, se comporta como un indicador adelantado. La evolución del empleo y del consumo de los hogares hace que se activen las ventas de productos; quien conecta la oferta y la demanda es la actividad logística.
Por ello, los inversores inmobiliarios especializados en el segmento logístico, vienen mostrando interés notorio desde hace un par de años.
En el ejercicio 2017, según datos de las consultoras especializadas en inmobiliario empresarial, el volumen de inversión registrado en este segmento rondó la cifra de 2.000 millones de euros, lo que supuso en torno al 10% del volumen de inversión total en el sector en España…
Nº 93 – Junio- Julio 2018