El sector hotelero sigue registrando una importante actividad y también protagoniza buena parte del interés de los inversores nacionales e internacionales. Pero, en paralelo a esta favorable situación y perspectivas, no hay que olvidar que la competencia cada vez es más fuerte, el nivel de exigencia de la demanda mayor y los inversores miran con lupa la calidad de los activos, porque ya no les basta con una buena ubicación.
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron la cifra de 294,4 millones en el conjunto del año 2014, con un aumento del 2,9% respecto a 2013. Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 3,5% y las de no residentes un 2,6%. Los viajeros residentes, que representaron un 50,8% del total, realizaron el 35,4% del total de pernoctaciones durante 2014.
Coyuntura Turística Hotelera del INE
El sector turístico, siempre estratégico y motor de nuestra economía desde su expansión en los años 60, y especialmente en los últimos años de crisis, se enfrenta en este 2015 al inicio de un nuevo ciclo que, si bien no estará exento de retos, anticipamos lleno de oportunidades.
Juan Garnica Álvarez-Alonso
Director del área de Hoteles Ocio y Turismo de Aguirre Newman
Las operaciones a nivel mundial del sector hotelero alcanzarán en 2015 un volumen de entre 57.000 y 60.000 millones de euros, lo cual equivale a un incremento del 15% respecto a los volúmenes registrados en 2014. De cumplirse estas previsiones, se trataría del mayor volumen de ventas registrado desde hace ocho años.
Hotel Investment Outlook
JLL
Un activo hotelero está sujeto a una necesidad constante de inversión en reposición de los elementos que permiten el mantenimiento de su operativa. Una inversión que debería de estar prevista, dotada y cuantificada; y por tanto analizada desde el origen de cada elemento que compone la vida del hotel y permite que el cliente tenga los servicios por los que paga.
Ignacio Sandoval
Director técnico de Irea
Nº 72 - Enero -Febrero 2015