DOSIER HOTELES
Coyuntura Turística Hotelera del INE Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron la cifra de 340,2 millones en el conjunto del año 2018, con un descenso del 0,1% respecto a 2017. Esta tasa fue 2,9 puntos inferio
Coyuntura Turística Hotelera del INE
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron la cifra de 340,2 millones en el conjunto del año 2018, con un descenso del 0,1% respecto a 2017. Esta tasa fue 2,9 puntos inferior a la registrada en 2017, que fue del 2,8%, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera que elabora el Instituto Nacional de estadística (INE).
Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 0,6% en 2018 respecto a 2017, mientras que las de no residentes descendieron un 0,4%.
El 57,3% de las pernoctaciones en el año 2018 se concentraron entre los meses de mayo a septiembre, lo que supone una variación del –0,5% respecto del mismo periodo de 2017…
Tinsa
El valor medio por habitación en los hoteles de máxima categoría en España fue 170.000 euros en 2018, un 33% más que los de 4* y el doble que los de 3*
Los hoteles de 4* y 5*, más sensibles al ciclo económico, son los que más valor han recuperado desde 2014: casi un 20%, frente al 9% de los de 3*
La inversión media por habitación se mantiene estancada en todas las categorías tras la reducirse de manera notable desde comienzos de la década
Tinsa prevé en 2019 un incremento del valor por habitación de hasta un 5 % en los hoteles de 5* y algo más moderado, alrededor de un 2 %, en las categorías de 3* y 4*
Los hoteles de 5*, más sensibles a los ciclos económicos que otras categorías, se revalorizaron un 10% en 2018 de media en España, frente al 4% que lo hicieron los de 4* y la reducción de 7% que experimentaron los de 3*, según refleja el informe “Mercado hotelero 2019” presentado por Tinsa…
Jacobo Sánchez-Andrade
Counsel Departamento Inmobiliario. Bird & Bird
Dado el auge de la industria hotelera, cada vez son más los inversores inmobiliarios privados (por ejemplo, las SOCIMI, o en general los fondos de inversión internacionales o family offices españoles), que, como alternativa a inversiones en otros activos más tradicionales como los comerciales –presionados actualmente por el auge de las ventas online–, de oficinas o residenciales (estos dos últimos también saturados y sin apenas producto prime), buscan hacerse con este tipo de activos.
Para ello, este perfil de inversor, no dedicado ni experto en la gestión hotelera, busca acuerdos con operadores –cadenas hoteleras– que tengan los recursos necesarios para explotar dichos activos y proporcionar la rentabilidad esperada…
Nº 96 – Enero - Febrero 2019