Diglo, el nuevo servicer que aspira a revolucionar el sector gracias a la tecnología y a la digitalización, así como a la flexibilidad y agilidad en su funcionamiento diario, comienza hoy a operar. La compañía se integra bajo el paraguas de Deva Capital, que a su vez forma parte del Grupo Banco Santander y hereda una línea de negocio de este grupo, el servicing, en funcionamiento desde el año 2018.
El nuevo servicer, que nace con plena autonomía, vocación multicliente y la aspiración de crecer en el mercado a través de la captación de nuevos clientes y el crecimiento orgánico basado en los actuales, ha completado la separación de sus sistemas de gestión y de su soporte informático de la plataforma que hasta ahora compartía con Aliseda.
Así, Diglo ha puesto en marcha su propio portal web (www.digloservicer.com) en el que ya se pueden encontrar activos inmobiliarios publicados tanto de Santander como de otros clientes de la compañía. Este hito pone fin a un proceso iniciado en enero de este año con el registro societario de Diglo y la creación, en abril, de un equipo plenamente autónomo.
Enrique Arnoso, director general de Diglo ha explicado que "el comienzo de las operaciones de Diglo, cuyo nombre combina dos atributos fundamentales de la nueva compañía, 'Di' de digital y 'Glo' de global, es fruto de muchos meses de trabajo por parte de todos los empleados. El esfuerzo culmina hoy con el nacimiento de un servicer que aspira a disrumpir un sector que hoy está en plena transformación y en el que queremos jugar un papel protagonista dando servicio a múltiples clientes".
Gestión de NPLs y comercialización de REOs
El modelo de negocio de Diglo se apoya en tres grandes áreas: la gestión de Non Performing Loans (NPLs), el saneamiento y comercialización de activos inmobiliarios - Real Estate Owned (REOs) y los servicios complementarios a estos ámbitos, que incluyen desde servicios legales y de asesoramiento hasta mantenimiento y facility management.
La compañía cuenta con una cartera de activos bajo gestión de más de 5.000 millones de euros que combina NPLs y REOs. El área de REOs agrupa más de 4.000 activos bajo gestión de variada tipología (primeras residencias, viviendas vacacionales, activos logísticos, residencias, oficinas, etc.) repartidos por todo el territorio nacional. En lo relativo a NPLs, Diglo dispone de cerca de 200.000 contratos en gestión, correspondiendo un 70% del volumen en gestión a PYMEs.
Un equipo experimentado presente en toda España
El equipo de Diglo está compuesto por perfiles senior con alto nivel de especialización y experiencia en el sector del Real Estate y del servicing y garantizan un servicio de primer nivel a todos los clientes de la compañía.
La mayoría del equipo se localiza en las oficinas corporativas de la compañía, situadas en Madrid. Además, cerca del 30% de la plantilla trabaja desde las ocho delegaciones regionales de Diglo, ubicadas en A Coruña, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Pamplona, Sevilla y Valladolid con las que asegura el servicio y el conocimiento de los mercados locales en todo lo relacionado con la gestión de NPLs y REOs. La empresa cuenta, además, con equipo en Córdoba, Vigo, Tenerife y Las Palmas.
A este equipo se une una amplia red de colaboradores externos que permiten a Diglo combinar su servicio ágil y flexible con un enfoque multicartera, atendiendo grandes volúmenes bajo gestión sin perder agilidad en el proceso de onboarding de porfolios ni flexibilidad en su operativa cotidiana. Diglo trabaja también con una red de cerca de 500 Agentes de Propiedad Inmobiliaria (APIs) distribuidos en las principales regionales españolas y con más de 40 despachos especializados en Business Process Outsourcing (BPOs).
Para disrumpir el sector del servicing, Diglo se apoya en el uso de herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial que posibilitan armonizar y automatizar procesos, así como filtrar rápidamente la información aparejada a los NPLs y REOs para acelerar su recuperación, saneamiento y posterior comercialización.