Diferentes expertos consideran que el mercado inmobiliario vive “una mejoría pero aún frágil”
En un encuentro organizado por ESADE junto a Georgetown Club of Spain y la Fundación Georgetown España
26 de noviembre de 2014.- Diferentes expertos del sector inmobiliario español reconocen que desde verano de 2013 el mercado se ha emp
En un encuentro organizado por ESADE junto a Georgetown Club of Spain y la Fundación Georgetown España
26 de noviembre de 2014.- Diferentes expertos del sector inmobiliario español reconocen que desde verano de 2013 el mercado se ha empezado a mover. Va lento y es desigual dentro del amplio abanico que engloba el sector inmobiliario, pero avanza. "Hay mejora pero es frágil", matiza William Connelly, head of Commercial Banking en ING. Este crecimiento "está localizado" y situado en bolsas "en determinados sectores", advierte el experto. "La recesión que sufre Europa no ayuda, desde luego". En efecto el entorno económico que sufre, especialmente, el viejo continente sigue siendo un factor que no ayuda a la dinamización inmobiliaria. En esta línea también se manifestó durante la jornada, organizada en ESADE, Eduard Mendiluce, presidente del Club Inmobiliario de ESADE Alumni, al apuntar el alto nivel de desapalancamiento y precios atractivos en el sector que dibujan "un cambio de paradigma" en España y en Europa.
En este sentido se mostró Miguel Pereda, consejero director general de Grupo Lar: "Lo peor ha pasado" y el sector inmobiliario "está barato" .Los expertos consideran también positivo el papel que están jugando tanto SAREB como las SOCIMI (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario). En relación con las SOCIMI, Pereda señaló que, en efecto, es necesario lograr niveles de profesionalización en su gestión; así como una mayor transparencia y seguridad jurídica. "Es una buena fórmula para el país", declaró Pereda, pero abogó por utilizarlas para lo que han sido creadas, y "no generar posibles desconfianzas".
En relación con la SAREB, su consejero delegado Jaime Echegoyen señaló que su misión es "vender y vender" hasta 2027. Admite que tiene que realizar 5 o 6 operaciones antes de finalizar el año y admitió que SAREB también es "una promotora de hecho". También se mostró por activar algunas de las áreas del sector inmobiliario afirmando gráficamente que él era muy partidario de "la industrialización de los alquileres en España".
¿Y está fluyendo ya el crédito para financiar operaciones? Aquí, Joan Beltrán, director de Inversiones Inmobiliaria en Banco Sabadell, se mostró más optimista que el resto. "Hay una recuperación rápida del sector. Y hay un cambio rapidísimo". Pero finalizó señalando algo importante: "la financiación bancaria debe entenderse como una inversión", en la que jueguen varias bandas desde el promotor a la propia entidad financiera.